sábado, 10 de julio de 2010

Blogs y blogueros cubanos: Ni santos ni demonios

Por esos divagares interneteros que uno se da durante los mustios fines de semana del julio bonaerense, me encontré con la siguiente noticia; que Fidel Castro volvía a reparecer cual fantasma del pasado en un centro de investigación cercano a La Habana. La fuente de dicha información era un blog (semi) oficialista cubano el cual, por cierto, es el reverso e ideológico del de Yoani Sánchez. Y como siempre con respecto a Cuba, nunca hay un punto medio ni ideológico ni informativo, o es un medio salamero con el régimen, casi de marxismo de manual como son los blogueros oficialistas y los medios como Granma, o son opositores gusaniles como los de Miami o blogueros alternativos apoyados y pagados por medios occidentales (vea la sección recursos del blog Generación Y de la Yoani Sánchez), que le dan duro al régimen, cada vez que pueden, aprovechándose su condición de mascotas de los medios como El País.

¿Y acá uno se pregunta, acaso no hay un punto intermedio? Se puede defender algunos logros del régimen cubano, pero no la existencia de presos políticos como hay en la isla. Hoy, solo algunos románticos y los comunistas defienden a Cuba sin cortapisas. Pero tampoco podemos ser ciegos al acoso político y económico que ha sufrido la isla desde Estados Unidos, y de manera más discreta, desde la Unión Europea, principalmente España, la ex potencia colonial.

Esto hace que uno no pueda ser tajante con el proceso cubano, ni acerrimo revolucionario ni opositor recalcitrante, sino que sólo desear que los cubanos DECIDAN POR SI MISMO, su transición política cuando desaparezcan los hermanitos Castro. Está claro que en Cuba no habrá un derrumbe comunista como en Rumania ni una rápida transición a lo Checoeslovaquia, ni que tampoco es una amenaza a Occidente como es el megalomaniaco régimen de Corea del Norte que en tiempo en tiempo proclama bravatas que tapan su miseria ideológica y material.

Espero mas pronto que tarde que Cuba empiece a buscar su camino y que estos blogueros y blogs cubanos no sólo sean herramientas de propaganda y puedan ser espacios de debate para su necesaria transición.

1 comentario:

  1. Puff, el blog de la Yoani Sánchez, que se proclama tan independiente, está en el ranking de los mejores blog hecho por... ¡Time-CNN! Es como estar entre los más felicitados por el Departamento de Estado de USA... super objetivo e "independiente"...

    ResponderEliminar

Acá puedes opinar libremente, no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!