viernes, 8 de octubre de 2010

Vargas Llosa



Ayer, la mayoria de los medios latinoaméricanos se volvieron locos con el Nobel de Literatura otorgado al ex peruano (hoy español) Mario Vargas Llosa.


Mas que por su prolifica obra literaria (hijo del boom literario de los años sesenta), es otorgado por su condición de defensor acérrimo del libre mercado. Y me imagino que la mayoría de los que se pavonean con Vargas Llosa es gente que ni siquiera lo ha leido, ya sea como escritor o como profeta del neoliberalismo. Además eso me lleva a la pregunta ¿quien lee hoy, si casi todo es via imagen o sonido? La mayoria de los que repetía el nombre del escritor hispano-peruano es por que lo ha  visto en TV o Internet, no por que lo haya leído...además en muchos lugares de latinoamérica ni siquiera está en los programas oficiales ( no olvidemos que es la única manera de leer de millones) del ministerio de educación correspondiente. Y si la mayoría de los peruanos lo conoce, es por su candidatura de 1990 (en la cual perdió frente a Alberto Fujimori) y por su celebre frase sacada de "Conversaciones en la Catedral", citada por Jaime Bayley y otros 25 millones de peruanos: ¿En que momento se jodió el Perú? Una pregunta que el mismo Vargas Llosa es incapaz de responder, tal ves por ser del grupo social culpable de haber hecho mierda al Perú.

3 comentarios:

  1. Ok, Vargas Llosa se quedó con el Noble, perdón con el Nobel. Eso no me molesta, también lo tiene Obama. Cosas que pasan, no?.
    Pero lo que sí me molesta es lo que se armó alrededor. De los que se apoderan del premio con frases del estilo "ganó la literatura latinoamericana" blef. O de los que dicen "Oh ha ganado Vargas Llosa" para intelectualizar una frase, aunque nunca en su perra vida hayan al menos leído la solapita del o la contratapa del libro.
    Yo traté con un par de libros y no me gustó, ni un poco. Por eso si me preguntás algo respecto a Vargas Llosa digo que lo disfrute es solamente suyo

    ResponderEliminar
  2. Muchisima gente sigue leyendo hoy en dia; yo ahora estoy en mi novela numero 54 y aun quedan casi tres meses para que termine el 2.010. No comparto la ideologia politica de Vargas Llosa pero por supuesto me parece un premio merecidisimo. Ya solo por La Casa Verde y La Fiesta del Chivo se lo merecia hace mucho tiempo. (Escribo sin acentos porque el teclado me va mal y si los pongo salen simbolos raros). Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo de los 54 libros por año, parece propaganda norcoreana por lo surrealista

    ResponderEliminar

Acá puedes opinar libremente, no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!