sábado, 19 de marzo de 2011

Libia, Gaddafi y viejo colonialismo reciclado: la hipocresía de Estados Unidos, Reino Unido y Francia



Mientras espero tomarme una taza de te en la tranquilidad de mi hogar en Buenos Aires, hace algunas horas comenzaron los ataques aliados a Libia, terminando de facto la tregua de gracia que le dio el terremoto y tsunami de Japón a Gaddafi.

Más allá de que Gaddafi no sea una hermanita de la caridad y sea algo más parecido a esos megalomaniacos dictadores propios del surrealismo tercermundista, no justifica la acción de la superpotencia dominante, Estados Unidos, y en condición de invitados especiales, las antiguas potencias coloniales  africanas como Francia y Reino Unido. Estas últimas, desde hace un buen rato, con una limitada capacidad real de actuar por si solas buscan el paraguas estadounidense para poder actuar y así volver a reciclar sus ansias imperiales trasnochadas.

Muchos  defensores de la acción de la OTAN, esgrimirán la necesidad del pueblo libio de salvarlo de las atrocidades de Gaddafi y  la urgencia de apoyar a la resistencia libia, pero me llama la atención que siempre intervengan Estados Unidos y las viejas potencias europeas  en lugares donde hay petroleo o intereses occidentales en peligro como Irak  o Afganistán ¿Por que no actuaron como debe ser en Ruanda en 1995, en la antigua Yugoslavia durante casi toda la década de 1990? No, ya que no había petroleo ni importantes intereses económicos que defender. Es lo que define la acción hipócrita de las democracias occidentales, predicar sobre democracia y libertades, pero luego apoyar satrapías como la de Mubarak en Egipto, gobiernos corruptos como el de Harzai en Kabul, los emires y califas varios en el Golfo o las dictaduras militares latinoamericanas, todos aliados de Washington, París y Londres cómodos y funcionales.

2 comentarios:

  1. hola, te dejo la direccion de mi blog
    me gustó lo de la hipocrecia, lo mismo digo
    http://neayaqui.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. perdon por poner como anonimo, no entiendo todavia lo de los comentarios

    ResponderEliminar

Acá puedes opinar libremente, no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!