jueves, 4 de agosto de 2011

4 de Agosto de 2011: Protesta social y terrorismo de Estado en Chile


Imagen  de la represión realizada por Carabineros, la cual ha sido subida a twitter el 4 de Agosto de 2011 por @carlosampuero en los incidentes que están sucediendo en Chile en estos momentos. Simplemente muestra la actitud del Estado Chileno frente a la protesta social. Independientemente de los desmanes provocados, es aún patético que en una democracia como la chilena se tenga  hoy día que tener que pedir permiso para poder marchar a protestar (un derecho básico de la democracia) y que se considere hasta un paso lógico en la vida tener que pagar y endeudarte por el resto de tu existencia por estudiar.

Definitivamente (y para bien) se terminó la transición chilena y han vuelto las contradicciones inherentes a la sociedad chilena, derivadas todas de la inequitativa repartija de la riqueza, tal vez ahora mas notoria debido al hecho de que Chile es supuestamente es el más rico de América Latina, pero a diferencia de sociedades de similar desarrollo como Argentina y Uruguay, el reparto sigue siendo extremamente desigual como el existente en Honduras.

Ahora, independiente de que se acojan los reclamos sociales o no, queda más en claro que el armado institucional chileno quedó totalmente obsoleto y que es necesario generar un nuevo pacto social inclusivo y genuinamente democrático basado en una nueva carta fundamental, a diferencia de la Constitución de 1980,  engendro jurídico hecho en la dictadura de Augusto Pinochet y que ha marcado estos 21 años de reestablecimiento parcial de la democracia chilena.

Cuento corto, @sebastianpinera tiene sus días contados si no da un definitivocambio de timón. Todavía puede pasar a la Historia como el mas grande reformador de la democracia, pero aparentemente se ha decidido por ser otro gendarme del autoritarismo y del gran capital.

1 comentario:

  1. Para pato CL. En Argentina y Uruguay no hay nada que repartir, ya que aunque las personas pudieran protestar, ya no lo hacen. Hace muchisimas decadas que dejaro de hacerlo ya que es son paises corruptos entregados al Socialismo- Marxista(no democraticos), Politcos corruptos que le quitaron todo a sus pueblos y que ademas apoyan a los paises coqueros para recibir algo a cambio. Chile no es asi y no lo sera Nunca! Aqui si quieres algo tienes que demostrar que puedes y que no neseciotas ayuda para valerte por si mismo. Esas son las personas que valen en la Vida..osea los Chilenos. No nos Compares con eso dos paises bananeros en las cuales sus estados no son de confiar, ya que sus entidades politicas y economicas no funcionan hace muchisimas decadas. Por favor!! Por cierto eres comunista que andas pidiendo ayuda afuera tu tambien?..jajaja esos si que son PATETICOS!!!!
    CHILENO!!!

    ResponderEliminar

Acá puedes opinar libremente, no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!