sábado, 27 de agosto de 2011

¿Por que debería renunciar Sebastían Piñera?




Ya son más de 3 meses de movilizaciones multitudinarias en Chile, las que han traído el saldo de un muerto baleado por los "desconocidos de siempre" en un sector marginal de Santiago, violentos incidentes desatados muchas veces por otros "desconocidos de siempre" en las calles de Santiago, Valparaíso y Concepción y acompañada por una represión muchas veces bestial por parte de Carabineros, llegando incluso a arrestar niños en su acción.

Todo este inédito estado de agitación social tras 21 años de vuelta a la democracia en Chile, ha provocado sin duda alguna, el derrumbe de la credibilidad del actual gobierno de derecha, ademas de un inesperado cuestionamieto al modelo neoliberal que le pone un precio a todo: salud, educación, seguridad social dejando solamente un derecho al endeudamiento, algo muy querido por quienes ganan con la deuda de los chilenos, es decir, el gran capital.

¿Recién ahora Piñera quiere hablar con los estudiantes movilizados? Esto es realmente impresentable, tener que llegar a un punto como este, donde ya no hay vuelta a muchos procesos. Piñera si hubiese sido inteligente, pudo haber pasado como el presidente reformista de comienzos del siglo XXI pero prefirió defender los intereses de una minoría muy rica a la cual pertenece, buscando perpetuar un modelo de gestión inviable a mediano plazo.

Por que debiera renunciar Piñera:
  • Incompetencia y ceguera en enfrentar la transversal demanda social.
  • Incapacidad en ejercer el liderazgo en un momento crítico de legitimidad del sistema democrático chileno, el cual para muchos sólo es legal pero carente de reconocimiento social es decir, no es legítimo.
  • No asumir el problema directamente, delegando funciones en funcionarios ineptos como el Intendente Lobos (recordar que gobernadores e intendentes son la voz del presidente en Regiones, dado que son designados por este) Ministro Malañich y Ministro Hinzpeter.
  • Jugar con el maniqueista argumento de que los recursos no alcanzan, además de nunca querer dialogar en serio, solo ofrecer migajas y no soluciones definitivas a un problema complejo que con el desarrollo chileno se podría financiar sin mayores problemas.
  • Defender de facto el lucro en Educación, puesto que al colocar a un ex accionista de Universidad Privada como Joaquín Lavín (Universidad del Desarrollo) como Ministro de Educación y tener de primo a Herman Chadwick CEO de la Universidad de Las Américas y derechista confeso que circula cartas de un tono sedicioso (vea acá carta sediciosa)
  • Avalar represión indiscrimada de Carabineros como en la dictadura, lo peor que ahora golpean y  asesinan a menores de edad como Manuel Gutierrez en la Población La Pincoya.

Es cierto que Sebastián Piñera recibió el problema educativo cual nudo gordiano de una no menos inepta Concertación, pero se tiene que reconocer que Piñera no ha tenido el coraje político y moral para enfrentar el desafío. Por todo esto, Piñera debiera renunciar a la primera magistratura de Chile y dejar el cargo a alguien que esté a la altura de los desafíos que Chile enfrenta.

5 comentarios:

  1. Pense que en Chile las cosas hiban bien. Gracias por la información.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. La economía más sólida que nunca. La reforma estudiantil será la más revolucionaria en décadas. Piñera está destinado a pasar a la historia como unos de los mejores Presidentes de Chile. Pero no faltan los resentidos de izquierda, llenos de odio y frustración, que ven "Crisis" en un grupito de estudiantes en toma: PATÉTICO.

    ResponderEliminar
  3. Las razones que estan dando son impresionantemente estupidas. " Por ser primo de Chadwick o decir que los recursos no alcanzan"

    ResponderEliminar
  4. Chile macroeconomicamente anda bien. Pero microeconomicamente anda mal: los ricos cada vez mas ricos, la clase media endeudada a mas no poder y se le cobra por todo, y los mas pobres sin poder salir de la pobreza debido a que los subsidios entregados por el estado solo son aspirinas antes la falta de oportunidades de salir adelante y ademas con una educación y salud que daria verguenza incluso a algunos paises africanos

    ResponderEliminar
  5. 1- Esas no son razones para que renunce un presidente de la república. Son conductas y actitudes que a un porcentaje de la población no le parecen adecuadas.
    2- Cómo crees que quedaría Chile ante los demás paises e inversionistas extranjeros si su presidente renuncia? Mal no? No sería para nada una victoria.
    3- Represión como en la dictadura? Se nota que no tienes idea cómo era la represión en esa época. Iba más allá de tirar un poco de agua con el huanaco. Creeme.
    4- Si deja el cargo, ¿quién es ése alguien que estaría a la "altura de los desafíos que Chile enfrenta? Será acaso otro más de la concertación que en 20 años no pudieron resolver este tema?

    ResponderEliminar

Acá puedes opinar libremente, no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!