viernes, 9 de septiembre de 2011

Un circo mediático producto de la tragedia: Los 21 y Camiroaga

Ha pasado una semana del accidente fatídico del Casa 212 que mató a 21 personas, entre ellos a Felipe Camiroaga, al empresario Felipe Cubillos, miembros de la fundación de Cubillos, un equipo de la estatal TVN, dos jóvenes burócratas del Consejo Nacional de la Cultura y miembros civiles y militares de la Fuerza Aérea de Chile. Cualquiera que haya visto las transmisiones de la televisión chilena, sobretodo TVN y TV Chile, puede ver la transformación de un lamentable evento noticioso a un repugnante circo mediático que sólo genera pingües ganancias monetarias y de atención a TVN, además de desviar la atención de problemas graves que aquejan a Chile como es el conflicto estudiantil y la crisis del modelo neoliberal.


Cortina de Humo

Es evidente el afán de TVN de centrar esta tragedia en su agenda noticiosa como único hecho que sucede en Chile y el mundo (es cosa de ver como se maneja la noticia), con un fin desviacionista que sólo favorece al Gobierno de turno (el de Piñera) creando una cortina de humo que le ayude a pasar la complicada primera quincena de septiembre, mes emblemático para la oposición por fechas como el 4 de septiembre, día que fue electo Salvador Allende y el 11 de septiembre, aniversario del golpe militar de 1973. Honestamente, no creo que Piñera haya generado la desgracia, solamente planteo que aprovechó esta sorpresiva desgracia para ganar tiempo y restañar heridas.

Pero lo más lamentable de todo esto, es  que buscó aprovechar TVN  la pérdida de su principal figura, Felipe Camiroaga, para crear una telenovela, de esas malas que dan en la tarde, convirtiendo una desgracia en meramente un show televisivo.

Una lectura más fina de esto puede verla acá: http://patricio-barrientos.suite101.net/medios-y-manejo-de-las-noticias-el-caso-de-los-21-a66062

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acá puedes opinar libremente, no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!