sábado, 5 de noviembre de 2011

Trenes de Buenos Aires





Por esas cosas de la vida, he tenido que usar en las últimas semanas al menos tres líneas de trenes que comunican Capital Federal con sectores del denominado conurbano bonaerense. Sarmiento (TBA), San Martin y Roca (UGOFE), tres líneas con nombres de próceres decimonónicos que si vieran el estado de los trenes que llevan su nombre, se cuestionarían si tuvo sentido sus esfuerzos y obra.

Queramos o no, los trenes de Buenos Aires son el mejor reflejo del fracaso del Estado Argentino en crear lo que llamarían algunos una comunidad imaginada dentro de un Estado Nacional. La sensación de abandono, marginalidad y olvido que uno tiene cuando viaja en los muchas veces desvencijados y varias veces reciclados vagones de cartón (no es joda, ese es el material como el que aparece en la foto inferior) que hacen los recorridos, es hasta contradictoria con lo que se anuncia con bocinas por todos los medios por los gobiernos argentinos desde hace largo rato. La ausencia del Estado de manera literal tanto en las estaciones de los trenes y vagones, es decir, la escasez de policía en las líneas ferreas, lease la Gendarmería, Policía Federal, Policía Bonaerense o Policía Metropolitana, los que muchas veces son realmente una multitud de tipos uniformados que entre todos no hacen uno, y lo peor, apenas se ven en el sistema ferroviario, convirtiendo a los trenes de Buenos Aires en virtuales zonas liberadas de la presencia del Estado.

Es evidente que esta retirada del Estado no es de estos últimos años, es mucho más largo el proceso, pero también es cierto que actualmente el Estado teniendo los instrumentos se abstenga de hacer algo más ¿es por dejación o por que realmente le conviene? Es algo que sólo tendrá respuesta en las próximas décadas.



PD: Esto fue escrito antes de la tragedia de Once, pero indudablemente era algo que ya se venía venir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acá puedes opinar libremente, no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!