jueves, 28 de junio de 2012

Lanata (actualizado)

Lanata

Desde hace algunos meses, mi twitter se ha visto lleno por una serie de Lanata truchos que llegan a tener hasta 20,000 seguidores. Pese a que el mismo Lanata ha dicho hasta la saciedad de que no tiene twitter ni facebook, ahi están los tipos tuiteando las sandeces que postean estos falsificadores. Pero más allá de este dato hasta folclórico, tengo que asumir que Jorge Lanata es un personaje que sólo admite dos lecturas: se le quiere o se le odia. En mi caso personal, creo que estoy en la segunda posición (pese a que muchas veces lo escucho por radio)  y ahora les diré por que.

Hace algunos años, en uno de esos programas de noticias nocturnos que dan en la televisión chilena, no me acuerdo si era "Medianoche" o "Ultima Mirada", los provincianos periodistas del canal de televisión donde estuvo (no me acuerdo si era TVN o Chilevision)  estaban babosos por un tipo que estaba aparentemente dando lecciones de periodismo, un tal Lanata, el cual se me hizo un gordo que se me hizo chanta y cuentero, además de sobrador y canchero. Luego, en una de las tantas  visitas a Buenos Aires que hice en esos años, cae en mis manos, un pretendido libro de historia que escribió, "Argentinos", el cual era un best seller en las librerías locales, anunciando su publicidad que iba en la 4 o 5ta edición. En una de estas librerías de la calle Corrientes, decidí ojear el libro y ver si los entonces 20 o 25 pesos de la época, valía la pena gastarlo en ese ladrillo. Luego de ojearlo, vi que era de esos libros que se leen y desechan, ya que la redacción usada por Lanata era una verdadera incitación al sueño. Tras esto, pasaron varios años para toparme indirectamente con el fundador de Página 12, y eso fue cuando en otra visita a Buenos Aires, compré su diario "Critica de la Argentina", el cual se mostraba como una nueva genialidad de Lanata: Lo hojee, todo bien, pero era leer una versión light del Página 12 de cuando era director.

Ahora, que vivo en la Argentina,  me ha tocado ver la transformación de Lanata, el cual ha pasado de ser una especie de periodista maldito, un enfant terrible, a ser parte del establishment periodístico argentino y a ser un superstar mediático, con un programa diario en Radio Mitre y un programa dominical que es Periodismo Para Todos. Para quien no lo haya visto, Periodismo Para Todos  es un programa pensado para la gloria de Lanata. Si nos saltamos  las partes de humor que algunas son realmente infumables, el programa se ve  por momentos autoreferente, insufrible, canchero, sobrador y prepotente, lo cual resta credibilidad a las notas que se presentan domingo a domingo. Más allá de los cuestionamientos al gobierno Cristina Fernández, algunos bastante  más que justificados, el programa por momentos llega a ser aburrido y poco consistente, no por el trabajo de periodistas secundarios (insoportable el mini Lanata, Wiñaski), sino por la prepotencia de Lanata, la cual es aplaudida por una multitud de jóvenes aparentemente de universidades privadas, niñas rubias y de pelos cuidados, propios de la clase media acomodada o alta de este país, las que celebran las "geniales ideas" que  Lanata larga en su monólogo con que inicia , las cuales no son creación de el, sino de 3 guionistas!!! Si no me cree, vea los graphs de presentación de Periodismo Para Todos

En conclusión,  querido lector Lanata genera tanto amor como odio, y reconozco, como decía al comienzo del posteo, estoy mas cerca de mandarlo al carajo que comprarle todo el discurso, pero hay que reconocerle una cosa, es un bastardo hecho a si mismo y lo ha hecho muy bien, de irreverente a rockstar madurón ¿Y usted que piensa de Lanata? Sería bueno leer lo que pensas del "gordito golpista".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acá puedes opinar libremente, no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!