martes, 10 de julio de 2012

¿Donde habría que recortar en el gasto público? abramos la cancha




Mucho se habla de la sintonía fina y de la reducción del gasto en la Argentina del frenazo económico, pero veo poco interés en recortar gastos superfluos. Por lo general, acá como en el resto de América Latina, cuando se hacen recortes en el gasto, siempre se hace en salud, educación y en otras actividades que son consideradas superfluas. Pero cortar en salud, sobretodo en países como este donde millones dependen de la salud pública, es un disparate. ¿Educación? Pese a que esta área no está cumpliendo sus mejores momentos y sólo realiza labores de contención social ¿o acaso creen que la entrega de netbooks por parte del Gobierno es sólo por una cosa de conectividad digital? Al igual que la Asignación Universal por Hijo, la AUH, la entrega de notebooks es para poder evitar que los chicos que asisten a la educación secundaria dejen el sistema escolar, el cual es un problema creciente pero no reconocido.

Por ende, si me preguntan a mi donde habría que recortar el gasto, habría que hacerlo en items que no afecten la sensibilidad ni la cohesión social ni que provoquen un malestar que genere un clima no muy grato para el gobierno de turno.  Tal vez, son cosas simbólicas, pero sería bueno que el gobierno diera señales de austeridad, tal como le pide a los gobiernos locales, que pueda ser capaz de poder dar señales de sintonía con la sociedad. Un ejemplo, disminuir el uso de los aviones o helicópteros de uso de la Presidencia de la Nación. El uso incesante que le otorga Cristina Fernández al Tango 01, tendría que ser limitado a viajes de trabajo, no que sea un remís (taxi) para llevar a un hijo presidencial a hacer una cirugía menor o para pasear a Flor Key en sus poco productivos viajes.

Otro item donde se podría recortar es el Fútbol Para Todos, Automovilismo para Todos y programas similares. Está muy bien que exista la posibilidad de que exista el Fútbol para Todos y que la mayoría de los argentinos lo pueda ver por televisión abierta....¿Pero quien paga? Quien más, el Estado Argentino, quien mediante el pago de publicidad a la AFA, monopoliza la transmisión. No basta con tener publicidad estática en los estadios, ya que esa puede paliar una parte muy pequeña del gasto y que exista un sólo sponsor privado (Iveco), ya que hay que fumarse la publicidad oficial. la cual es más del 95% de toda la publicidad de televisión que se presenta cuando se transmiten los partidos de fútbol.

También, sería bueno que la clase política en general pudiera generar puentes con una sociedad más alejada de las pueriles disputas. No pueden hablar de las necesidades populares si viajan en helicóptero para evitar el tráfico o ganan (directa o indirectamente) más que el promedio. Señores, a dar señales de austeridad, no digo donar el 100% del sueldo a lo Pepe Mujica, pero al menos donar un 10% o 15% a obras de caridad o comedores populares. No les haría mal.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acá puedes opinar libremente, no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!