viernes, 28 de septiembre de 2012

Coca Sarli y El Trueno entre las Hojas (actualizado con película incluida)


El personaje que genera Coca Sarli, en el imaginario colectivo de los hombres argentinos mayores de 40 años, es decir,  la mina calienta hombres y despertadora de lujuria, cinematográficamente hablando nace en 1958, con "El Trueno entre las Hojas", la primera película con el director y posterior esposo, Armando Bo. Pese a la antigüedad del filme, es un excelente botón para entender la constitución del imago mundi de las películas de Coca Sarli.

La primera que podemos mencionar, es que Coca Sarli es  simplemente la mujer objeto del deseo de los hombres, ya sea de uno o de varios. Excelentes ejemplos  Carne, Fiebre, Fuego, La Mujer de mi Padre, Coca Sarli es la que vuelve locos a los obreros, a los campesinos, a los policías, a los villanos, a todo los hombres que la rodean. "Debe de usted de irse, los está enlociendo" le dice un desesperado Armando Bo a Coca Sarli en "El Trueno entre las Hojas", siendo esta frase un excelente ejemplo de la relación Coca Sarli con su entorno que la rodea.
Afiche de "El Trueno entre las Hojas"

La segunda, es el hecho de que ningún hombre en el mundo de la Coca Sarli no es indiferente. Salvo Juan Carlos Altavista  en "Carne" (el popular "Minguito de los filmes de la década de 1980) y una burda caricatura de un gay en el mismo filme,  ningún hombre que se precie de serlo tiene sentimientos nobles frnete a las tetas de Coca Sarli. Esto queda claro ya en el "Trueno entre las hojas", donde los trabajadores del obraje miran a la Coca Sarli casi con un hambre animal. Siempre es violada o a punto de violada por hordas de faunos hambrientos de lujuria, esto ya aparece en el "Trueno entre las Hojas" donde un apasionado Armando Bo, enamorado de Coca Sarli, la salva de unos trabajadores que querían violarla cuales animales rabiosos

La tercera, es la falta de personajes femeninos antagónicos. Salvo la empleada lesbiana y amachada de "Fuego" (otra caricatura), no hay mujeres de importancia en las tramas de los filmes donde aparece Coca Sarli, siendo ella solitaria en un mundo de hombres, teniendo que soportar la lujuria de quienes la rodean.

La cuarta que podemos mencionar y que es una constante en los filmes de Armando Bo, es que siempre el galan de Coca Sarli (en la mayoría de las veces el mismo Armando Bo) es un galan sufriente, muchas veces por la culpa de las acciones de Coca Sarli. Eso queda claro en "El Trueno sobre las Hojas" donde es azotado y golpeado por desear la mujer del patrón, pero el mayor sufrimiento es en "Fiebre", pese a la lujuria  ninfomaniaca que envuelve a Coca Sarli, Armando Bo la ama con total locura.

Un quinta característica de las películas de Coca Sarli, es que son ambientadas en la zona fronteriza con el Paraguay, donde el mestizaje cultural con el país vecino sirve como escenografía exótica. En "El Trueno sobre las Hojas" ya se escuchan diálogos en Guaraní, así como conjuntos de música paraguaya, algo similar se verá en "La Burrerita del Ipacaraí" y "La Mujer de Mi Padre". Como puede verse, en "El Trueno entre las Hojas" se verán grandes lugares comunes en la filmografía de Coca Sarli, la cual variará poco su papel en dichos filmes, solo la escenografía y los lugares donde filmaron las cintas que se convirtieron en el banco de imágenes de millones de argentinos  durante décadas.


Acá puedes ver un trailer del El Trueno entre Las Hojas:



Como bonus track de este posteo en el blog, les dejo además el link para que puedas ver la película sin mayores problemas (o hasta que la bajen)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acá puedes opinar libremente, no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!