domingo, 16 de diciembre de 2012

Greenberg o el alegato de los sub 45

Afiche francés de Greenberg 



El otro día por I-sat me tocó ver una de esas películas donde Ben Stiller no hace de bufon, "Greenberg",  del año 2010, dirigida por Noah Baumbach. En ella también actua el británico Rhys Ifans y una tal Greta Gerwig El filme sin ser spoiler, trata sobre un tipo exitoso de apellido Greenberg,  residente en Los Ángeles que tiene que viajar por negocios con toda la familia a Vietnam y llama a su hermano (Ben Stiller) quien  vive en New York y está en recuperación tras su paso con el psiquiátrico, para que cuide la casa y al perro.  El hermano llega a Los Ángeles, se recuentra con su mejor amigo (Rhys Ifans) y ahí conoce a la asistente del hermano (Greta Gerwig), una  joven mujer despechada, con actitudes patéticas y que se encuentra perdida en el espacio, comenzando a girar el hilo del filme.




Hasta acá llego con la trama. Lo interesante de "Greenberg", además de la imagen que le da un sentido retro, son algunos díalogos. Pese a que el personaje de Stiller, puede recordar al Daniel Hendler que interpreta al obsesivo  Gauna de "Los Paranoicos" o al más cotidiano pero igualmente patético Andy Goddzer de Graduados, en más de algún momento del filme plantea un alegato en defensa de los cuarentones frente a las generaciones actuales, por indolentes y sin sentimientos. Claro que Baumbach usa al looser y fracasado de Greenberg (Stiller) para plantear la voz de los que no les fue tan bien tras los '90, pero al menos no se sienten cómplices del mundo actual, tan cercano al whatsapp o a Facebook y lejos de .un espacio verde. El personaje femenino principal, interpretado por Greta Gerwig, es una tipa mas cerca de los 30 que de los veinte,  que a pesar de tener un buen trabajo, vive infeliz y busca mediante el sexo y el canto (canta como las pelotas) pasar el despecho de terminar su romance...pero se topa con el loquito Greenberg y bueno, vean el filme.

Si quiere ver una película con una buena imagen, actores convincentes, veinteañeros borrachos y drogones y junto con noventosos patéticos y despechados frente al mundo de hoy, "Greenberg" puede ser su película.




1 comentario:

Acá puedes opinar libremente, no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!