domingo, 30 de diciembre de 2012

India y Coca Sarli

Afiche de India con Coca Sarli


India, es la tercera película de Coca Sarli, la cual es famosa tanto por su desnudo en color y también por haber estado perdida por décadas. Filmada en 1960, es de esos filmes de la Sarli que merecen ser mirados con una mirada antropológica, debido al hecho de buena parte del la filmación la hizo en una comunidad indígena en Paraguay, con gente del pueblo Maca, lo cual la hace interesante como documento fílmico, como también el hecho de que Coca Sarli habla en lengua maca, la cual tuvo que aprender para la película. Pero seamos realistas,  la mayoría dudo que se preocupe en la construcción del otro que hace Armando Bo en su construcción de sus personajes y el escrito del guión, sino en el desnudo que la Coca Sarli realiza de manera inédita en colores, siendo una particularidad de este filme perdido y reestrenado en un festival de cine Bacifi, no hace mucho tiempo.


India es otra de de tantas películas que Armando Bo  filma en el Paraguay. Sin duda, Bo tenía una relación muy fuerte con dicha nación. No es casualidad que filme el "Trueno entre las hojas", "La Burrerita del Ipacarai" e "India" sean filmadas allí, además de contar siempre con la música de Alberto del Paraná y los Paraguayos. India también tiene la particularidad de que el protagónico no es de Armando Bo, sino que de Guillermo Murray, siendo una de las pocas películas donde el director y esposo no participa en la pantalla junto a la Coca Sarli



¿La trama? No se haga ilusiones, es de las clásicas. Un delincuente, Dardo, (Guillermo Murray) escapa de una caracel en  Misiones y se refugia en Paraguay, donde es rescatado por una comunidad Maca, donde la hija del cacique, Ansisé, hija de blanco e indígena, (la inefable Coca Sarli), se enamora perdidamente del extraño, comenzando a desarrollarse la historia, que trae celos, traiciones y amores imposibles, un drama amoroso con todos los condimentos necesarios. India debe de ser de las joyas de la filmografía de Armando Bo, tanto por la exuberancia física  mostrada por la Coca Sarli como por ser un documento único de un pueblo originario, el Maca, como importante actor de un filme que sus vericuetos y sus detalles sobre la Sarli se convirtió en legendario. Si es por quien escribe, recomiendo ciertamente ver India y obviamente, a Coca Sarli en su esplendor como la única venus de las pampas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acá puedes opinar libremente, no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!