jueves, 2 de mayo de 2013

Joven y Alocada


Por otro de esos milagros de Internet que me hacen ahorrar un buen dinero en ver películas, vi el filme sensación  del cine chileno en el 2012, "Joven y Alocada" de Marialy Rivas, la que fue parte de la muestra del Bacifi 2013, como también fue parte del Sundance y de la Berlinale. Basado en el blog del mismo nombre, el filme trata sobre la vida de una adolescente evangélica de clase media acomodada (algo raro ya de por sí) en Santiago, enfocándose en sus  acercamientos empíricos al sexo carnal,  ya sea con relaciones hetero y homosexuales además de sus pajeos mentales, contando sus aventuras a través del blog, donde una pleyade de babosos calenturientos le avivan la fiesta, convirtiéndose en una celebridad de la web, cual Carolina Aguirre pero con 30 años menos y con más suerte  con el sexo al parecer.

En relación como la directora Marialy Rivas plantea la historia, el guión de "Joven y Alocada"es bastante flojo,  ya que no desarrolla bien el entorno de "Daniela" (la protagonista) y el resto de los personajes centrándose en  su relación con penes y vaginas desde una perspectiva  de moralina barata. En un país como Chile donde el 15% es evangélico y mayoritariamente son de sectores populares, pensar en una evangélica de clase acomodada (personalmente) ya se me ha difícil  ya que necesariamente tendrá un capital social y cultural diferente a la mayoría de los evangélicos chilenos, que viven en las poblaciones periféricas de las grandes ciudades chilenas. Queramos o no, lo que quiere presentar la directora de "Joven y Alocada" es un microclima social muy particular, el hecho de ser evangélico (a) con una buena situación económica, que tal vez, con otro guión y otro acercamiento habría sido interesante, como por ejemplo, el poder mostrar como el discurso moral de estos evangélicos de buen pasar influyó en la protagonista de "Joven y Alocada" en transformarse en una calenturienta, siguiendo la lógica de mayor represión...mayor placer.  Pero no, Marialy Rivas prefirió más la caricatura de los personajes y el recurso fácil para los calientes de siempre de mostrar tetas, pijas y culos, tipas chupando penes y similares, que en plantear una historia sólida. La abundancia del recurso fácil oculta muchas veces la falta de un guión consistente, y tal vez, este sea el caso de "Joven y Alocada". Además que venga de un país tercermundista y seudoconservador como Chile, también genera novedad en el mundo cine, pero nada mas, no le pidamos más a una película hecha en un país donde hablar de sexo pone caras de vergüenza

Pero si quiere hacerse una idea, les dejo el link donde pueden verla completa (con subtitulos en portugués)






1 comentario:

  1. Me encantó la película, el color de la imagen (no sé el nombre técnico) y el guíon, su forma de hablar/escribir es muy chistosa. Seca Camila Gutiérrez, tiene todo mi corazón.

    ResponderEliminar

Acá puedes opinar libremente, no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!