martes, 20 de agosto de 2013

Tigre: el futuro ya llegó

Tigre: el futuro ya llegó, estación Tigre

Habíamos ido con mi mujer a dar una vuelta a Tigre, aprovechando el finde largo. Todo bien, paseo en lancha, dar una vuelta por el Puerto de Frutos, pero de vuelta había que volver.....en tren. Tal como lo lee, había que tomar el tren que sale de la estación Tigre (la del Mitre, no la del Tren de la Costa) ya que había que volver a Capital Federal. Que nos topamos....con una imagen clásica del pasado pero que al parecer será presente y futuro, un tren viejo, cayéndose a pedazos y atestado de gente a más no poder. Tres o 4 gendarmes eran mudos testigos del caos en la estación

¿Por que tanta gente? Si, es cierto, Tigre es un destino muy visitados los fines de semana, pero si le sumamos el festival del día del niño organizado por el Municipio, manejado por Sergio Massa (gran vencedor de las elecciones primarias de 2013 y candidato presidencial en 2015) y paradigma del poskirchnerismo, hizo que cientos de personas de sectores humildes no sólo de Tigre sino que de también de Quilmes y Berazategui, llegaran a la fiesta de Massa para buscar regalos para los pequeños (extracto de conversación escuchada en el tren) nos hizo pensar: ¿algo va a cambiar si se va Cristina Fernández y el Kirchnerismo? No, seguirá el pan y circo, tal vez, más acotado por los problemas de caja, pero es la única forma de interacción que conoce la clase política y acepta parte del mundo popular y que va a seguir aplicando por mientras los problemas seguirán como la angustiante falta de infraestructura que sufren las grandes ciudades argentinas y el Gran Buenos Aires:  transporte públicos más cercanos a una condena por ser pobre; que se ejemplifica por tener trenes de cuarta, líneas férreas cayéndose a pedazos, sinónimos de un Estado cada vez más alejado de las necesidades populares y alienado en relación en como asumir los desafíos de una sociedad cada vez más lumpenizada y menos consciente de que no sólo tiene derechos sino que también posee obligaciones.

Tigre: el futuro ya llegó: viajando como lata de sardinas
Le pregunté a mi esposa, argentina ella, ¿Acaso tiraron una bomba atómica acá, cual Gen Piesdescalzos? No me supo responder a la primera, pero tal vez, mi respuesta la tuve al ver un incidente entre una mujer de clase media acomodada y un grupo de 5 o 6 mujeres y niños de 10 a 14 años de sectores populares que venían de Berazategui por las cajitas de juguete de Massa. La señora, cercana a los 70 años, apenas se sostenía en pie y le pidió por favor que pudieran dar el asiento a ella....ellos ni se inmutaron y las mujeres le decían "esperamos hasta 3 trenes para irnos sentados", luego, siguió insistiendo hasta que la madre de uno de ellos, le dijo groseramente..."ahi tiene su asiento...." la señora  le recriminaba sin subir la voz, pero la madre le decía "quedate callate, ahi tenes tu asiento" con toda una carga de odio y resentimiento innegable, luego la anciana se sentó y sacó La Nación (diario de los sectores más tradicionales de la Argentina), lo que graficó la escena de manera única: un sector medio acomodado que se niega que la Argentina ha cambiado y sectores populares desbocados con los débiles (anciana) pero que aceptan dádivas del poder (cajita de juguetes de Massa).

Esta es la mejor postal de que el futuro ya llegó....y habrá que remarla bastante para poder remendar esta fractura social que se encuentra inmersa la Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acá puedes opinar libremente, no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!