domingo, 8 de septiembre de 2013

El Animé va a la Guerra: desde Momotaro a las animaciones norcoreanas (actualizado)

El Animé va a la Guerra: Momotaro, Díos de las Olas (fuente:Wikipedia)
El Ánime va a la Guerra....aunque no lo crea, no todo empezó con los robots del ya legendario Mazinger Z , la nave espacial Uchuu Senkan Yamato o el más lejano Astroboy. Hurgando por Youtube, uno puede encontrarse con verdaderas joyas de la animación cuando es usada como instrumento de propaganda bélica.

Este uso de la animación como propaganda de guerra, sin duda no es algo nuevo, ya que los estadounidenses han sido unos verdaderos maestros en el uso de la animación con estos fines. Un claro ejemplo es "Der Fuehrer's Faces" (algo así como las caras del Fuhrer) de 1942, donde el Pato Donald era un empleado en el Tercer Reich y Hitler le salía hasta en la sopa. Otro ejemplo de Disney es "Education for Dead" de 1943 (donde al estilo Disney se narra la formación ideológica en el sistema educativo de la Alemania Nazi). Pese a estar dirigidos en teoría a un público infantil, en el fondo están pensados para adultos, con el fin de convencerlos que lo mejor era alistarse o pagar bonos de guerra para poder seguir matando más nazis y japoneses, ademas de luchar y trabajar por la democracia al estilo yankee.

Pero en Asia, también se realizó (y se realizan) sendos filmes de propaganda en animación. Las animaciones asiáticas de propaganda, en este caso japonesas y norcoreanas, han lanzado mensajes al mundo infantil de otra manera, aterrizando si se quiere, dulcificando el mensaje, con dibujitos mucho más amables en la imagen (ositos, ardillas, garzas, monitos y demases) pero dejando claro que es lo que quieren mostrar, una visión del mundo maniquea (al igual que las occidentales) y colonialista (al menos las japonesas), donde  en el caso de los nipones, estos liberarán a elefantes y mandriles (una caricatura de los pueblos asiaticos) del malvado dominio occidental.

Afiche de Las Aguilas Marinas de Momotaro (fuente jfilmpowwow)
Esto queda claro en dos animaciones japonesas dirigidas por Mitsuyo Seo, primero un mediometraje de 1943, Momotarō no Umiwashi (桃太郎の海鷲) o Las Águilas Marinas de Momotaro (Momotaro's Sea Eagles) la que en 36 minutos muestra un  ataque aéreo japonés dirigido desde un portaaviones por el niño Momotaro (una lectura singular de un cuento tradicional japonés) pero la acción bélica es realizada por conejitos marineros, monitos, pajaritos y perritos aviadores a la Isla de los Diablos Rojos,  hundiendo a la flota de los demonios rojos (estadounidenses o británicos) la cual es mandada por un clon de Brutus (el de Popeye), cobarde y llorón. Pese a ser algo violenta, es una película salpicada de humor y de sentimientos hacia los más débiles.   Como consecuencia del éxito de este mediometraje, Mitsuyo Seo prepara un nuevo filme que se estrena en  1945, (桃太郎 海の神兵 Momotarō - Umi no Shinpei (más conocida en inglés Momotaro's  Divine Sea Warriors o Momotaro, Dios de las olas) donde se muestra a Momotaro  que en junto con sus amigos, unos animalitos que son miembros de la Armada Imperial tomaran bajo asalto de paracaídas una isla controlada por británicos o americanos, con el fin de poder liberar Asia de los malvados occidentales.

Una diferencia con la primera película es que en esta no hay mucho humor, pero a cambio, sí muchas canciones que resaltan la tarea de Momotaro y sus compañeros (una alegoría de Japón con sus hermanos menores) para la liberación de Asia del dominio occidental. 

Acá puedes ver las Águilas Marinas de Momotaro: http://video.yandex.ru/users/valkorn/view/131/

Acá puedes ver Momotaro dios de las olas (completa):  http://www.youtube.com/watch?v=9Ne-0e6P4jo

Acá también puedes ver Momotaro dios de las olas (con subtítulos en inglés) https://www.youtube.com/watch?v=VdzrgJA_iWA


Animé con uniforme: animaciones norcoreanas (fuente: gallery.sirkain.net)
El segundo caso son las animaciones norcoreanas, con la particularidad de que Corea del Norte no es precisamente un país que está en guerra total o con intención de poseer o mantener un imperio colonial como lo estaba Japón en 1945.

En un posteo anterior, mostraba una animación infantil, la que trataba de niños que aprendían lo importante de las matemáticas al enfrentarse contra los estadounidenses. Al parecer, el régimen del pintoresco (por decir lo menos) Kim Jong Un ha mejorado la sutileza del mensaje, usando a animalitos tiernos y sensibles como ardillas con traje con camuflaje y garzas uniformadas de marino norcoreano a luchar contra lobos y cocodrilos espaciales, los cuales son bastante burdos en el proceso de lavado de cerebro...al menos los dibujos de Momotaro (pese a ser hechos en un contexto imperialista) buscaban hacer entender a los niños japoneses que la lucha contra los estadounidenses y británicos en el Pacífico era "por la paz en Asia", pero al igual que se ve en "North Korea: a day in the Life", aparentemente, el aparato de propaganda norcoreano trata de tener a la sociedad, desde pequeños incluso, en un estado de permanente movilización para la guerra, con niños que saben que son los generales, uniformes y armas antiaereas pero no saben nada de paz, respeto y amor.

Ver animaciones norcoreanas contemporáneas: http://www.youtube.com/watch?v=mNR4kR1uC-w

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acá puedes opinar libremente, no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!