lunes, 10 de marzo de 2014

¿¿¿La Argentina se parece a la RDA??? la comparación odiosa con el Chilean Way


Cualquier persona que vive en la Argentina, que no sea un oficialista a extremo y tiene la oportunidad de viajar al exterior (pese al 35% de la AFIP) llega con la sensación de que reside en un país con pocas opciones para comprar, ya sea desde una lata de café o unos tennis,  además de tener en sus tiendas, toda clase electrodomésticos con precios elevadísimos y más encima, solo poder encontrar equipos informáticos) con una tecnología desfasada 1 año al menos con lo que se vende en otros lados.....pero con un valor surrealista. Todo esto genera la sensación de vivir en un país como la difunta RDA....pero esta no sufría una  galopante inflación, negada por muchos pero padecida por la gran mayoría.

Por ejemplo, cuando se viaja al vecino capitalista del otro lado de la cordillera, Chile, esa sensación de vivir en la versión sudaca de la RDA se hace intensa a niveles insostenibles para quienes vivieron el deme 2 y disfrutaron del "veranito menemista"....una notebook que cuesta 11,000 ARS en cualquier tienda o supermercado de Buenos Aires, en cualquier shopping  santiaguino cuesta menos de 4000 ARS......de locos e incluso pagando el 35% de la AFIP y los impuestos sale mucho más barata que cualquier tienda porteña, mendocina o cordobesa...lo mismo sucede con los equipos móviles..."armados" (fabricados....en China) en Tierra del Fuego son mucho más caros y obsoletos que los que se pueden encontrar en los anaqueles santiaguinos, iquiqueños o osorninos.

Hasta acá, los que vivimos en la Argentina quedamos mal parados.... como si viviéramos en una sociedad en blanco y negro con olor a naftalina, pero hay algo que el capitalismo chileno no puede comprar....pese a la liberalización del mercado, la sociedad chilena sigue siendo una sociedad cerrada a las transformaciones sociales más profundas. Si se escarba en profundidad, aún se pueden encontrar las bases de la dictadura pinochetista afirmando las bases del modelo económico . Una sociedad que no se atreve a mirar seriamente su pasado, sumergida en una idea macro que subyace esa prosperidad "acá no pasó nada"que cree que con una mezcla de cultura pop y libremercado se pueden borrar las huellas del pasado que incomodan a toda la clase política en cuanto en cuanto.  Quien escribe en este blog, viene de un país, Chile,  que quería ser el  verdadero paraíso de los trabajadores en América Latina, mucho más que Cuba,  con una revolución con empanadas y vino tinto, con carteles de los Hermanos Larrea, un cine provocador y una sociedad en lucha por transformar el feudalismo  y el capitalismo de pocos en una sociedad donde caminara el hombre nuevo....las pelotas. Ahora cuando voy a Santiago o Viña del Mar, veo al hombre nuevo saliendo de los casinos, malls y supermercados, viajando en autos chinos de plástico, pagando por todo y reduciendo sus derechos sociales a los del consumidor.

La elección queda abierta, pero quien escribe, prefiere por ahora vivir a orillas del Río de la Plata, con todos los pro y los contras que significa vivir acá, pero al menos esta es una sociedad libre, no en el sentido del gran capital,sino en el sentido de las libertades clásicas que soñamos todos los que creemos  en la democracia y la diversidad como valores intransables....Esta no es una sociedad perfecta, pero es un lugar donde se puede pensar más allá de la tarjeta de crédito....depende de nosotros mantenerla, argentinos y extranjeros que hemos optado vivir acá....ese es el desafío.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acá puedes opinar libremente, no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!