viernes, 13 de junio de 2014

Cuando se es inquilino en un departamento: consorcios chantas y plomeros impresentables

plomeros impresentables (fuente: Mi Nuevo Hogar)
Como la mayoría de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires, soy lo que se llama inquilino (arrienda o alquila vivienda) y vivo en un departamento de fachada linda, pero paradojalmente hecho mierda por dentro desde hace algún tiempo. Y como todo edificio con algunos años, necesita refacciones permanentes, lo cual implica que tenga que tiempo en tiempo recibir la visita de plomeros (gasfiters),  albañiles y pintores  de todo tipo para mejorar los desastres existentes. Si fuera así de fácil, no es gran problema, pero muchas veces, quienes hacen estas labores son una sarta de chantas que se aprovechan de las circunstancias y de como se manejan las cosas acá.

Para los que no son argentinos y vengan a vivir a Buenos Aires,  la cosa es así: muchos edificios son administrados por entes externos, los llamados consorcios, quienes se encargan de hacer el trabajo sucio, a cambio del cobro de las expensas (gastos comunes), con lo que se paga al encargado (conserje) y se hacen toda clase de gastos corrientes, quedando obviamente un % no despreciable para el consorcio. Es en este negociado donde entran los chantas, como algunos plomeros, pintores y albañiles quienes realizan las obras de reparación a cargo del consorcio, quienes en muchas ocasiones dejan las cosas a medias, para seguir yendo y cobrando a cuenta del consorcio, aumentando las expensas y obvuamente, ganando el consorcio y los "profesionales externos"y perdiendo tanto dueños y los inquilinos (los que arriendan los deptos), un círculo vicioso a más no poder.


En el caso particular de quien escribe, el edificio donde vivo (por ser de más de 50 años) tiene constantes problemas con los caños (tubos y cañerías) de agua, habiendo pérdidas de agua, techos y paredes llenos de humedad entre otros problemas que obligan a que tengan que ser revisado una y otra vez, cayendo la situación en un círculo vicioso...de cual se aprovecha "Oscar" el plomero, un puntano malas pulgas, prepotente y chanta, quien deja las cosas a medio hacer siempre....es cosa de preguntar en varios departamentos de sus idas y venidas, el y su equipo arreglan los caños y los problemas al parecer....pero, oh, siempre aparece uno nuevo, una filtración, una pérdida, un techo lleno de agua....lo que obliga a su inefable presencia en los departamentos del edificioi, acompañado por lo general por asistentes extranjeros (generalmente paraguayos) a los que debe pagarles el mínimo o tenerlos en negro (sin regularización de papeles).  Este tipo lo he tenido ya por lo menos 3 o 4 veces en la casa y siempre las cosas quedan a medias, dejando desastres en este y otros departamentos, los cuales a veces caen como cascadas desde el 3er piso o inundando desde el primero. Me he quejado en su momento con el encargado, con la administradora, con el dueño, pero nada....sigue viniendo y enriqueciéndose a costa nuestra, dejando cosas a medio hacer para seguir haciendo de las suyas.

Pero el colmo sucedió hoy,  en su cuarta visita como consecuencia de un trabajo inacabado que dejó un desastre en un depto del 1er piso cuando le dije que tratara de terminar lo que estaba haciendo en el día de hoy, ya que el lunes no podía estar en casa. El tipo se emputeció y me empezó a gritar, le dije que no me volviera a tratar así, amagó con irse...pero casualmente se acordó que perdería dinero si no hacía el trabajo así que se quedó.....impresentable! Luego, al rato, uno de sus trabajadores me pide disculpas explicando que su jefe "es medio sacado".....incapaz de reconocer sus cagadas...

¿Que me queda? quejarme con la administradora del consorcio para que no me haga caso  o seguir hablando con mi vecino del primer piso, el más afectado por los malos trabajos pero al igual que yo, rehen de lo que hagan estos impresentables....ya veremos como sigue esto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acá puedes opinar libremente, no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!