jueves, 28 de agosto de 2014

¿Que entenderemos por Bodegones en este blog?



El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está haciendo una votación online para decidir cuales son los mejores Bodegones Porteños (restoranes tradicionales y populares) durante la semana del 7 al 15 de septiembre, en la llamada Semana de los Bodegones Porteños, proceso que está patrocinado por el reconocido experto en gastronomía porteña Pietro Sorba, el cual tiene mi enorme respeto y admiración. Pero en relación a los bodegones propuestos, tengo que decir que no estoy de acuerdo en varios de los propuestos y por una serie de razones que explayaré en las siguientes líneas de este posteo:

El primer cuestionamiento es el hecho de  incluir a lugares que son otra cosa y no estrictamente bodegones, tal como es el caso del Bar El Federal  en San Telmo (Carlos Calvo 399 esquina Perú) el cual es como dice su nombre, es un bar y no un bodegón, al ser su especialidad cervezas y tragos varios, siendo la comida algo secundario. Ótro ejemplo de lo anterior es el Café La Poesía, también en San Telmo (Chile 502 esquina Bolivar) el cual fue de mis primeros lugares al llegar a vivir a Buenos Aires, mucha onda, pero de bodegón, nada,.. un lindo café.  Otros ejemplos de esta nominación de Bodegones que no lo son, son la Esperanza de los Azcurra (tanto el de Villa Crespo como el de Palermo) los cuales serían una relectura del tipo hipster de las cantinas madrileñas (buen ambiente y cervezas, sin duda), pero siendo honestos queda fuera de lo que sería un estrictamente un típico bodegón porteño. Otro ejemplo, también es el Perón Perón, el cual más que un bodegón, es sin duda es un bar temático dedicado al líder del Justicialismo como a su derivación ideológica, el Kirchnerismo, el cual estaría bien si habláramos de bares temáticos pero no entraría dentro de lo que son los bodegones.

Otra nominación de lugares que no son Bodegones es La Mamma Rosa, ubicado en Villa Crespo (Jufré 202) donde se come muy bien, de eso no hay duda,  pero por estética y estilo, es algo alejado de lo que es un bodegón o el Puerto Deseado en Floresta, otro lugar que a pesar de tener un menú económico, le faltaría "algo" para ser un bodegón.

¿Pero que sería para este blog un bodegón? Por lo menos quien lo escribe  entendemos como un lugar donde se come comida porteña, a un precio realmente accesible, con una estética tradicional y con una clientela históricamente popular. En esa categoría tendrían que sin duda entrar Lo de Mary en Almagro, el Polo Bar en Villa Crespo o Di Mamma en La Paternal, todos santuarios de la comida popular porteña para quien escribe.

Es bueno que este tipo de instancias sirvan como base para que comencemos a definir que es un Bodegón en Buenos Aires y para quien escribe, la discusión y la mesa ya están hace rato servidas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acá puedes opinar libremente, no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!