lunes, 6 de octubre de 2014

¿Que mierda pasa en México? Iguala, desaparecidos y 2 de Octubre

Entierro de Normalista asesinado en Iguala (fuente: Proceso)
Los que me conocen saben que viví muchos años en México y es por ello que lo que ocurre allí no me va a dejar de ser indiferente nunca. Es por ello que cuando me entero de lo sucedido en Ayotnizapa, cerca de Iguala (Estado de Guerrero) con la muerte de 6 estudiantes normalistas (estudiantes de magisterio) tras enfrentarse con policías municipales y la desaparición de al menos 43 estudiantes más, los cuales fueron aparentemente ejecutados y desaparecidos sin que hayan sido encontrados sus restos, hace que uno realmente se haga la siguiente pregunta:

¿Que mierda pasa en México?

Hace algún tiempo había posteado sobre México y había afirmado (y no me arrepiento de lo que escribí en ese momento) de que en el país habían muertos de primera y de segunda. Lo peor es que aparentemente los últimos hechos en Iguala han confirmado esta macabra teoría. Si los ejecutados y desaparecidos de Iguala hubieran sido estudiantes de la UNAM o del Politécnico, todos los medios y el establishment intelectual mexicano en su conjunto estarían encima del gobierno local y federal, pero como ocurrió en Guerrero, un estado pobre y abandonado de la modernidad neoliberal, sólo ha habido un cruel silencio, más allá de algunas voces tibias. Acá da lo mismo si los muertos son estudiantes o campesinos, ¡¡¡son 43 muertos carajo!!! No son vacas ni cerdos los asesinados y desaparecidos, son personas a quienes violaron sus derechos humanos a mansalva, eliminados con total impunidad por agentes del Estado mexicano y privados (da lo mismos si son narcos o no) y desaparecidos, algo tan común  en el México de Calderón y de Peña Nieto....los cuales sus militares y organismos de seguridad del Estado aprendieron mucho del Cono Sur del cual se admiraban en los años 70 y 80 buena parte de la clase política e intelectual mexicana, haciendo un ejercicio magistral del olvido con respecto al 2 de Octubre del 68 y de Corpus Christi.

Por ello, pregunto nuevamente al lector ¿Que mierda pasa en México? Acaso tiene que ocurrir en la Ciudad de México para que la sociedad no se haga la sorda, muda y ciega y comience no sólo a ver como algunos marchan por las señoriales calles de la Ciudad de México y sus principales ciudades, sino que empiecen a despertar por que queda claro que ya no basta con marchar,  pero ¿cuantas personas más ejecutadas y enterradas en una fosa común deben de aparecer a la luz pública para comenzar a hacer algo más allá de repetir lemas como "2 de Octubre no se olvida"  o "vivos se los llevaron y vivos los queremos"? esperemos que los chicos detenido desaperecidos de Ayotnizapa no sean sólo un número y que su muerte, lamentable por cierto, NO sea en vano y sea el comienzo de la lucha por la verdad y la justicia, tan alejada de México, cuya sociedad prefiere tener permanentes ejercicios de amnesia antes de enfrentar su no tan grata realidad cotidiana. Cuando decida enfrentar su presente, ese será un gran día para México y su pueblo, antes ni por asomo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acá puedes opinar libremente, no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!