miércoles, 21 de enero de 2015

La Muerte del Fiscal Nisman: el truinfo de la impunidad (actualizado 22 enero)

Fiscal Nisman (fuente: en.wikipedia.org)
Otro caso de abyecta impunidad en la Argentina es el de Marita Verón, el cual puedes leer acá


Nota: Este posteo, es en términos generales, un manual para no argentinos para entender la muerte del Fiscal Nisman

Lo Último (21/1/2016): Ha pasado más de 1 año y el caso sigue igual. Mucho no hay que agregar...salvo que ha triunfado la impunidad

La noticia desde la madrugada del lunes en la Argentina, es la muerte del Fiscal  Alberto Nisman, quien llevaba la investigación sobre el atentado de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) ocurrido en el ya lejano 1994.  Ese 18 de Julio de 1994, es un día que me acuerdo muy bien, dado que ese día era el cumple de mi padre y venía llegando desde Santiago. Llego a la casa y veo a mis tíos y mi familia pegada a la Televisión, viendo las imágenes del noticiario donde bomberos, policías y civiles rescataban muertos y heridos de las ruinas del edificio de la mutual. De eso han pasado mucho más de 20 años y aún no hay respuestas pese al esfuerzo (¿?) de todos los gobiernos argentinos hasta la fecha en resolverlo.  Primero se siguió la pista neonazi, luego la Siria y en los últimos años era la pista iraní, que era la que manejaba el fenecido Fiscal Nisman y que chocaba con el acuerdo argentino iraní signado en el 2013 que buscaba interrogar en Irán con jueces argentinos a imputados iraníes, cediendo de facto la posibilidad de justicia a cambio de cerrar la historia.

En las últimas semanas apareció un pero a lo planeado por el gobierno argentino: la acción del Fiscal Nisman (nombrado en el gobierno de Nestor Kirchner en 2004 como fiscal del caso AMIA) quien culpa en un informe de asociación delictiva y encubrimiento a la presidenta Cristina Fernández, al Canciller Héctor Timerman, a un diputado kirchnerista (Larroque) y a activistas argentinos cercanos a Irán como Esteche y D'Elía, debido a que según su investigación el acuerdo con Irán es el otorgamiento de impunidad a los autores del atentado del 94 (Intelectuales y materiales). Nisman lo presenta el miércoles 14 de enero, acepta ir al Congreso a presentar su acusación el lunes 19 y enfrentar los fuertes cuestionamientos del oficialismo kirchnerista a los planteos de su investigación. 

Pero el domingo 18 muere el Fiscal Nisman, a un día de presentarse en el Congreso y mostrar de manera pública sus argumentos a la sociedad argentina. Acá da lo mismo si fue un suicidio o asesinato, una muerte nunca es buena, sobretodo en la coyuntura en que ocurrió. Acá la cuestionada justicia argentina debe de hacer su laburo de una buena vez por todas, debe dilucidar si fue un suicidio (aunque Nisman no tenía aparentemente un perfil suicida, todo lo contrario, era un narciso y canchero fiscal), un suicidio inducido por extorsión o simplemente un asesinato por un profesional de la muerte. Cada día que pasa se hace más complejo el escenario, tejiéndose un manto de impunidad, pareciendo lejana la solución del caso.

Con respecto a la muerte del Fiscal Nisman, ¿Quien pierde con esto? Pierde el gobierno argentino que insistió hasta el jueves 22 de enero que Nisman se suicidó, un escenario que aparentemente se hizo difícil de sostener, cambiándolo a que fue asesinado. Pero si se suicidó o mataron a Nisman, el hecho es igualmente grave, habla de la existencia de actores con gran poder interesados en que no presentara sus argumentos. ¿Acaso no era mejor que presentara -sus pueriles argumentos según el oficialismo- en el Congreso para dejarlo en descubierto?  También el hecho de que la presidenta de la Nación Argentina use el Facebook para comunicar su parecer, en circunstancias de que la presidenta Cristina Fernández es una gran amiga de las cadenas nacionales, pero en  una situación como esta, de la gravedad de la muerte de Nisman (es grave de por sí, insisto) ....su voz y imagen en las radios y televisores de los argentinos, estuvo ausente, sólo tres posteos en Facebook, contradictorios (en los 2 primeros habla de suicidio y el último habla de asesinato....decídete Cris,  ¿se suicidó o lo bajaron?) los cuales no aportan nada, generando más dudas que certezas del rol del Estado y de la institucionalidad en esta situación.

Sin duda, pierde la sociedad argentina, que ve colocarse de manera violenta y arbitraria otro ladrillo en el muro de la impunidad en la democracia argentina, el cual se comenzó a levantar un 18 de Julio de 1994....veo muy difícil que el próximo 18 de Julio de 2015 se levante este abyecto muro, siendo la muerte del Fiscal Nisman (nuevamente) el triunfo de la impunidad.


¿Quiere leer el informe de Nisman? lo puedes leer acá:  http://www.clarin.com/politica/PDF-Fuente-Centro-Informacion-Judicial_CLAFIL20150120_0002.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acá puedes opinar libremente, no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!