lunes, 30 de marzo de 2015

¿Sólo es el cambio climático el culpable del desastre en Antofagasta, Atacama y Coquimbo?

Desastre (fuente elquehaydecierto.cl)

Claro que es lamentable lo que ha sucedido en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, con las últimas lluvias, aludes e inundaciones,  pero no olvidemos que mucho de este desastre no es sólo por el cambio climático, sino que también es una consecuencia del capitalismo salvaje que rige el orden económico, social e incluso en lo referente al plano regulador de las ciudades chilenas, donde Copiapó es el mejor ejemplo de esta tormenta perfecta y que desnuda el modelo tal como es:

- Construir en cursos de ríos que por secos que estén, con la primera lluvia volverá a circular el agua. Cualquiera que tenga conocimientos sobre manejo de suelos o planificación urbana sabe eso....pero ¿donde construyeron en Copiapó? en lechos secos, quebradas y lugares poco aptos para la vivienda humana

- Crecimiento desordenado sin un plano regulador digno de mención. Pensemos que estos desaparecieron a partir de 1980 en las ciudades chilenas, dejando todo en arbitrio de "don Mercado", el cual ha construido a destajo sin tomar en cuenta la geografía del lugar y después no pregunten por lo que ocurrió en Copiapó o Caldera.

- Privilegiar a la minería sobre todas las cosas...si, es cierto, muchos me dirán que esta genera cientos de empleos, un movimiento importante económico y desarrollo....pero a costa de tener que hacer mierda en un mediano plazo el medio ambiente, junto con contaminar todo lo que rodea, como son los lechos, capas subterráneas y dejar bombas latentes como los relaves que en caso de lluvias como las ocurridas en el Norte de Chile, pueden destruir literalmente localidades como varias de la Región de Atacama que estuvieron al borde de desaparecer como consecuencia de estas lluvias.

- Inmigrantes y mano de obra "desechable". No olvidemos que no sólo hay lugareños viviendo en las regiones del norte. Hay una importante población inmigrante (chilenos y extranjeros) que ocupa los peores empleos como son los de temporeros, siendo realmente la mano de obra barata que hace que el modelo siga vivo y "rentable" en las regiones del norte de Chile....El caso de los chinos muertos en la cordillera o las 43 mujeres encerradas en un container no es algo inusual sino que debe de ser la punta de iceberg de un  sistema de explotación más grande de lo que se cree.

Es cierto que el cambio climático y la corriente del "Niño" han jugado parte importante en esta catástrofe, pero también denota que los chilenos y su mass media tiene una memoria corta....¿Cual era el primer nombre de la ciudad Copiapó? era  San Francisco de la Selva.....¿Selva?, si dama o caballero lector, habían frondosos bosques en el valle que rodeaba a Copiapó en el coloniaje....pero llegó la minería a gran escala en el siglo XIX y chao bosques, tal como pasó con los Tamarugos con la llegada las salitreras a gran escala tras la Guerra del Pacífico.

Espero que no caigamos con el chauvinismo  barato y con esa forma tan chilena de ver las cosas que se puede resumir en el "acá no pasó nada" y la apelación a la solidaridad para tapar los problemas de fondo y que esto sirva, no sólo para reconstruir sino para pensar que país queremos en el corto y mediano plazo....cosa que si la esperamos de la actual clase política, podemos seguir sentados como si nada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acá puedes opinar libremente, no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!