miércoles, 26 de agosto de 2015

Bear Story (Historia de un Oso) o la alegoría al pasado


Afiche de Bear Story (fuente: Punkrobot.cl)
Tuve la oportunidad de poder ver Bear Story (Historia de un Oso), un corto animado de factura chilena, el cual ha sido premiado en varios festivales de animación tanto en Estados Unidos como Europa, además de ser el ganador del Oscar 2016 de la academia estadounidense de artes cinematográficas como mejor corto animado. Los 10 minutos que dura Bear Story, tal vez, de los más tristes y profundos jamás realizados en animación en Latinoamérica, son aparte de la dura vida del oso, una fuerte alegoría al pasado reciente de nuestras sociedades, usando al oso, como una excelente excusa para presentar nuestro pasado, el cual sigue siendo incómodo para muchos hasta la fecha.


No pretendo para nada ser un spoiler en este posteo ni mucho menos, pero sin duda, la historia relatada a través de los dibujos, muestra sin caer en el panfleto, el poder arbitrario que arrestó, quebró familias y desapareció gente de manera impune durante las últimas décadas, algo que en América Latina sigue sucediendo (no olvidemos Ayonitzapa por ejemplo) más allá del discurso políticamente correcto que ha inundado la región en estas décadas tratando de borrar de una u otra manera lo que ha pasado.

Sin duda, Bear Story (Historia de un Oso) es una pequeña obra de arte, que muestra nuestras miserias no asumidas como sociedad, pero a la vez, muestra una pequeña luz de esperanza dentro del ambiente gris y triste que rodea el entorno en buena parte del corto.

Para que ustedes se hagan su propia opinión sobre Bear Story, les dejo el link en Youtube para que la puedan ver y hacerse una idea ustedes mismos:


                               https://www.youtube.com/watch?v=nWQuz4PNPBE


                ¿Viste Bear Story?  ¿Que piensas de ella? Sería muy bueno leer tu opinión 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acá puedes opinar libremente, no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!