lunes, 3 de agosto de 2015

México: la historia de nunca acabar

Rubén Espinosa (fuente: Luis Barrón, El País)
Otra vez en México mataron a un periodista (Rubén Espinosa), otra vez en México mataron a 4 mujeres....otra vez hacer prensa en México es peligroso. Más que seguro aparecerán las quejas, marchas, pomposas declaraciones....pero al igual que en lo sucedido con los 43 detenidos desaparecidos de Ayotzinapa, las estructuras de poder seguirán como si nada, sin inmutarse a la demanda social. Como les dije a algunos amigos mexicanos a través de las redes sociales durante el fin de semana, en este escenario sólo hay dos salidas: silencio ominoso o dar la pelea hasta el final, asumiendo todo lo que conlleva.

Sin duda, es una decisión complicada pero que no admite nada más que dos salidas: hacer lo que hace la mayoría de la sociedad mexicana, que es mirar para el costado y seguir su vida como si nada, lo cual en algunos casos es una estrategia de sobrevivencia  pero también es no hacerse cargo de lo que te rodea. La segunda alternativa es la que han optado algunos, asumir  hasta las últimas consecuencias, la cual puede parecer hasta suicida, pero por lo menos esos pocos pueden dormir tranquilos, por que descansan con la conciencia tranquila.

¿Y el resto? seguirá mirando por televisión o por las redes sociales mientras algunos mueren por decir la verdad y por tener la valentía de expresar lo que muchos piensan pero no tienen el valor de decirlo y asumirlo. ¿Hasta cuando seguirá esta historia de nunca acabar? Honestamente, creo que para el pueblo de México llegó la hora de tomar el destino por las astas: o siguen mirando para el otro lado o comienzan a dar la pelea, aunque sea en su entorno personal o familiar. Ese es el dilema.

1 comentario:

  1. lo que pasa en Mexico es lo que paso en Chile, Argentina, Nicaragua, Peru, El Salvador, Guatemala, todos juntos y al mismo tiempo.....

    ResponderEliminar

Acá puedes opinar libremente, no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!