sábado, 5 de diciembre de 2015

Kryptonita: una Sin City tercer mundista

Afiche de Kryptonita


Ojo: algunas opiniones pueden ser spoiler

Por esas cosas de fin de ciclo, fui a ver Kryptonita, (Argentina, 2015, dirigida por Nicanor Loreti) al Cine Gaumont  -hoy Espacio Incaa Gaumont, a partir del 10 de diciembre....quien sabe- aprovechando el fin de semana largo. Tras comprar mi entrada y hacer la clásica fila de casi 50 minutos para entrar a ver la película,  me dije a mi mismo: "con los 8 pesos de la entrada (hoy casi un dolar al cambio oficial, 0, 65 dólares blue) la hice". Kryptonita prometía, con los afiches de la película con la imagen de Capusotto, cual guason tercermundista. Pensé, esto es una parodia a los filmes de Hollywood, pero no, me topé con algo más parecido a una Sin City tercermundista o de tomar algunos elementos del Batman de Tim Burton,  tratar de encajar toda la estética de Basin City o la Gotham de Burton en el conurbano bonaerense. Si, todo bien, se que alguno que me va a salir con el  hay que generar nuestro propio panteón heroico o nuestra lectura propia de los códigos del comic, pero acá no se trata de patriotismo sino de producto cinematográfico....la película tiene ambiciones pero como que le falta algo, no convence. Más allá de la actuación de Diego Capusotto (que para sorpresa mía aparece sólo 2 veces en la película, con suerte 6 minutos), la película se me hizo larga, pese a los 80 minutos del filme, por momentos sobreactuada, con algún momento gracioso, pero no, le faltó algo que dijera, "ah, esta es una película que valga la pena".

Otro atractivo -en teoría- de Kryptonita  es mostrar a tipos fuera de la ley metahumanos que se salen con la suya. Es cierto, en un país como Argentina donde se celebra a los vivillos y a los crápulas,  al menos fueran delincuentes como en el Oso Rojo, pero no, se trató de Hollywoodizar al marginal del Conurbano.... tomando descaradamente la estétitca de Sin City pero sin presupuesto, pero faltó algo más. No basta con que los personajes tengan superpoderes, al menos vean la trilogía de Batman dirigida por Nolan, para que puedan ver como se construyen villanos como la gente.

Se que vivo en un país donde existe un fuerte esfuerzo por crear un cine local de calidad, algunas veces bastante logrado, pero otras veces no y Kryptonita no es el caso.

¿Vale la pena ver Kryptonita? Si eres fan de Capusotto (aunque salga solo 6 minutos en el filme) y la entrada te cuesta 8 pesos, dale. No vale la pena pagar 70 o 80 pesos por ella. Espera que llegue a Incaa TV... o al Netflix Argentino (Odeon).si es que todavía existe para el 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acá puedes opinar libremente, no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!