miércoles, 6 de abril de 2016

#panamapapers: todos están manchados (je suis Panama) -actualizado-

Je suis Panama (fuente: Charlie Hebdo)


Sobre Macri, Daniel Muñoz y/u otros lea acá

Listado  de sus personajes favoritos en Panamá Papers, vea acá


Hace algún tiempo se destaparon en varios medios de prensa a través de todo el mundo, los llamados #panamapapers, una investigación periodista global al estilo Wikileaks que destapó una serie de archivos confidenciales de operaciones comerciales opacas basadas en un bufete jurídico de Panamá, Mossack Fonseca, las que son denominadas en la jerga financiera "off shore". Pero antes ¿que es una off shore? Más allá del significado literal que sería como fuera de la costa, estas son operaciones financieras hechas para no pagar impuestos en el país de origen, ya sea para lavar dinero mal habido o para no declarar ganancias, es decir, son operaciones financieras con las que se pueden evadir la carga impositiva del tipo en cuestión a lo bestia, siempre registradas en Panamá y generalmente se abren en sedes bancarias de paraísos fiscales del Caribe como lo son las Islas Caimán o las Islas Virgenes Británicas (casualmente dos colonias británicas), Seychelles o Uruguay por lo general sin hacer muchas preguntas.


Conforme van pasando los días y semanas, aparecen nuevos personajes que en algún momento de sus vidas han apelado a guardar sus fondos en estos paraísos fiscales de manera turbia. Gente como Vladimir Putin, el fallecido padre del primer ministro Cameron, la hermana del ex Rey Juan Carlos  y tía de Felipe VI de España, el renunciado primer ministro de Islandia, el presidente argentino Mauricio Macri (quien debiera dar la cara y no esconderse tras sus ministros) o el nuevo presidente de la Fifa, Gianni Infantino aparecen mencionados en los #panamapapers. Pero cada día salen a la luz, nuevos nombres y presta nombres (ya que muchos son "representantes artísticos de otros") lo cual hace que la sorpresa no se termine nunca. Otros personajes que aparecen en los #panamapapers que podemos mencionar son el inefable Agustín Edwards (dueño del Mercurio de Santiago y cerebro civil del golpe militar de 1973), Ivan Zamorano, Lionel Messi, Michel Platini, el contratista del presidente mexicano Peña Nieto, jerarcas militares del régimen chavista, el ex secretario de Nestor y Cristina Kirchner un tal Daniel Muñoz; y hasta Pedro Almodovar (lee bien, Almodovar), Mario Vargas Llosa y Jackie Chan, realmente una lista bastante sorprendente.

¿Que conclusión puedo sacar de esto? simple, que todos están manchados, estos crápulas en algún momento han usado en más de una ocasión su posición, influencia y poder, para no pagar impuestos en sus países de origen y así poder engrandecer su billetera, algo que el diario satírico francés Charlie Hebdo lo resume en la portada de su última edición (usada por este blog como imagen del posteo) con el título Je suis Panama (yo soy Panamá), una coalición de riquillos y sinvergüenzas que amasan su dinero a costa de los demás y quieren mantener sus prebendas a toda costa. Acá se cruzan todos, artistas, políticos e intelectuales de todos los colores, unidos por el Je Suis Panama, es decir, por el afán de no pagar impuestos y engrosar sus pingües ganancias....en eso todos están manchados ¿Y ahora, quien sigue en la lista?

¿Quieres leer más sobre #panamapapers? entra a https://panamapapers.icij.org/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acá puedes opinar libremente, no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!