lunes, 9 de mayo de 2016

Uchuu Senkan Yamato 2199 o la vuelta de tuerca de un clásico -actualizada-

Uchuu Senkan Yamato 2199 (popista.com)



Hace muchos atrás, en los grises ochenta (más cercanos al Cuéntame Como Pasó de TVE que al plagio del canal 13 chileno), una de las cosas que podíamos hacer como el gran escape a la realidad era ver TV,  específicamente dibujos animados. Uno de estos, que primero vi algunos capítulos en la estatal TVN pero posteriormente la ví completa en el Pipiripao -programa que da para otro posteo- del canal 4 de Valparaíso (UCV-TV) era una serie animada japonesa (nombre original Uchuu Senkan Yamato o 宇宙戦艦ヤマ) creada por Leiji Matsumoto (el mismo del Capitán Harlock) de principios de los años 70, que trataba de un nave espacial construida usando como base un viejo acorazado japonés hundido a fines de la segunda guerra mundial llamado Yamato (nombre poético de Japón) que viajaba a un lejano planeta para buscar un aparato para purificar la Tierra como consecuencia de ataques nucleares provenientes del espacio a escala masiva realizado por alienigenas imperialistas.

Más allá de la macro trama, era interesante ver como el animé ya en los lejanos años 70 ya trataba temas como el uso de las armas de destrucción masiva, sus efectos y el dilema moral de usarlas, de ahí que la serie fuera un éxito en los estudiantes universitarios japoneses de esa época, hijos del trauma nuclear de 1945.  La versión que me tocó ver en los años 80 chilenos era con una traducción argentina, que cambió los nombres tanto de la serie, llamada por estos pagos Nave Espacial (en Japón, la nave espacial en si misma, se llamaba Yamato, pero esta traducción le puso el insípido nombre de Intrépido y los personajes bautizados con nombres griegos). Pero a lo largo del tiempo me enteraría que en otros lugares también tuvo otros nombres como Patrulha Estelar (Brasil), Starblazers (Estados Unidos e Italia) y que tuvo más de 11 secuelas y una película con actores de carne y hueso, lo que marca el éxito que tuvo la original Uchuu Senkan Yamato en su natal Japón. Pasaron los años y un día que tenía que hacer tiempo en casa, busqué en la web si la encontraba, pero con el contrario, me encontré con una interesante remake llamado Uchuu Senkan Yamato 2199 (宇宙戦艦ヤマト2199) en castellano Nave Espacial Yamato 2199, realizada en 26 capítulos entre el 2012 y 2013 en Japón por los estudios Xebec y  AIC (hasta el capítulo 9). Básicamente trataré de no ser spoiler pero la remake tiene sus variantes que la hacen interesante en si misma, en otras palabras una vuelta de tuerca, sobretodo para quienes vieron la versión original de los años 70.


 Uchuu Senkan Yamato 2199 (en.wikipedia.com)
Pese a tener básicamente los mismos personajes, en Uchuu Senkan Yamato 2199 están bastante más trabajados en la parte interna y psicólogica e incluso plantean un arrastre de conflictos que van más allá de lo manejado espacialmente en la serie. El conflicto en la serie original manejaba la dualidad entre buenos y malos por antonomasia, pero en esta remake esto es mucho más matizado (amor/odio) pero con la diferencia de que en la remake se conoce mucho más de la sociedad Gamilla (el enemigo), la cual se muestra casi como una sociedad con características nazis para remarcar la maldad de la dirigencia alienígena y la resistencia de algunos al poder absoluto de Aberto Dessler, mientras que en la versión original de los años 70, Gamillas era una sociedad y dirigencia básicamente de carácter imperialista sin mayores fracturas internas ni complejidades.

Con respecto a los hechos relatados, Uchuu Senkan Yamato 2199 se mantiene por lo general fiel con la misma duración de capítulos (26), pero en esta remake hay cambios y vueltas de tuerca que le dan un toque más acorde a estos tiempos que a la versión original, hija de la traumática posguerra japonesa. Uchuu Senkan Yamato 2199 tiene una secuela con la película Uchū Senkan Yamato 2199: Hoshi-Meguru Hakobune, algo así como "Nave Espacial Yamato 2199, Odisea de la Arca Celestial". con la que retoma parte de la historia de la primera de las 11 secuelas tras la serie original (Contra el Imperio del Cometa), nunca exhibida por estos lados al menos en televisión abierta, pero al igual que el remake, esta película posee una vuelta  inesperada en tiempo y espacio. En febrero del 2017 apareció en Japón una nueva película basada en las aventuras del Yamato: Uchū Senkan Yamato Ni-ni-zero-ni Ai no Senshi-tachi (宇宙戦艦ヤマト2202 愛の戦士たち)  algo así como "Nave Espacial Yamato 2202: guerreros del amor" sienta esta una adaptación de la secuela de 1978 Uchū Senkan Yamato Tsū ( 宇宙戦艦ヤマト2) o Nave Espacial Yamato 2. Acá puedes ver un trailer:



¿Es recomendable ver Uchuu Senkan Yamato 2199? 

Para quien escribe sin duda, si has visto la original Uchuu Senkan Yamato, ya que podrás ver una relectura interesante de un clásico del animé japonés, manteniendo de buena manera el espíritu de Leiji Matsumoto,  pero con algunos ajustes de forma y fondo. Si no la viste todavía, puede ser una buena introducción al mundo del Space Opera y al animé adulto (que no necesariamente es hentai).

¿Donde puedo ver Uchuu Senkan Yamato 2199?

Algo puedes encontrar en Youtube o en links como Animeflv.net donde se puede ver con subtítulos en castellano (ojo con la publicidad emergente en este link)

Si quieres ver Uchū Senkan Yamato 2199: Hoshi-Meguru Hakobune o sea "Nave Espacial Yamato 2199, Odisea de la Arca Celestial", la puedes ver en este link  https://kissanime.to/anime/uchuu-senkan-yamato-2199-hoshimeguru-hakobune/movie?id=110651  (eso sí con subtítulos en inglés)

Si quieres ver la versión de los años '70, la puedes encontrar en Youtube pero por lo general  se encuentra en japonés con subtítulos en portugués (Patrulha Estelar- busca por Iscandar) o recientemente (2017) la puedes encontrar con subtítulos en español.

                      ¿Viste la versión original y la remake? Que piensas de ella??

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acá puedes opinar libremente, no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!