viernes, 24 de junio de 2016

Brexit: vamo a salirno de la Unión Europea (actualizado)

Brexit: Vamo a Salirno de la UE (publimetro.com)



Hoy es noticia lo del Brexit, o mejor dicho, el triunfo en el Reino Unido de la opción irse (leave) de la Unión Europea tras el referendum del 23 de Junio pasado, pero frente al resultado también hay que ponderar una serie de factores que daban medio cantado el resultado electoral.

No olvidemos que el Brexit es la suma de varios factores, en  un país como el Reino Unido que tuvo desde su entrada a la Comunidad Económica Europea (hoy Unión Europea) una pata adentro y otra afuera de la UE ¿que significaba esto? que el Reino Unido no haya sido nunca parte del espacio Schengen (el de poder cruzar sin controles fronterizos), mantener su moneda (la libra esterlina) a toda costa y receloso de ceder soberanía,  además de lograr una importante devolución de sus aportes anuales a la Unión Europea, lo que era llamado el cheque británico, entre otras cosas simbólicas como ser el único país de la UE donde no flameaba la bandera comunitaria además de mantenerse siempre al margen de lo que sucedía en el continente, más cercano a la alianza con Estados Unidos que a sus socios europeos, los cuales la clase política británica ha mirado siempre con cierto desdén.

He estado 2 veces en el Reino Unido, sin duda, es diferente a sus vecinos, más de lo uno creería más allá de que se maneja a la izquierda y que coman cualquier cosa menos comida británica. Sin duda es una isla...pero una isla donde ha salido al menos un 40% de la cultura occidental contemporánea y un país que fue la base del mayor imperio occidental, eso sin duda marca una diferencia cultural enorme. Es cierto, la globalización allana diferencias, pero no las de edad. No es casualidad que el Brexit ganó en los adultos y en los menos favorecidos por el librermercado, además de generar una alianza extraña entre liberales, laboristas y ultraderechistas (los más favorecidos tras el Brexit) frente a la clase media acomodada que se ha beneficiado con la permanencia en la UE. El hecho de tener el Reino Unido una pata adentro y otra afuera en la UE era sin duda una gran contradicción que en algún momento tenía que salir a la luz. El referéndum es legítimo, se quiera o no, pero otra cosa es lo que generó.

¿No era lógico que en algún momento se debía consultar a su población tal como en 1975? No es el fin de nada, salvo para los especuladores, grandes corporaciones y para la idea de una mega nación europea....además pensar que la UE es perfecta, imposible. Si Grecia pudiera haberse ido como el Reino Unido hace algún tiempo, lo habría hecho antes que aceptar las imposiciones desde la UE como fue el salvaje ajuste sufrido (como los previos al default argentino del 2001) las que sólo generan una cosa: pobreza y amarre a las decisiones de otros en Bruselas (sede de la burocracia de la UE).

¿Quien gano con todo esto? Nigel Farage. el lider del ultrafacho UKIP, que al menos pasó a los libros de historia como el padre espiritual del Brexit, el SNP (Partido Nacional Escocés) que tiene una nueva oportunidad de independizarse del Reino Unido (otra telenovela en ciernes) y quedando un vacío de poder en el gobierno británico que la nueva Primer Ministro (Theresa May) tendrá que hacerse cargo de lo que quede del Reino Unido en menos de 12 meses. ¿Quien perdió con el Brexit? Sin duda, perdieron Cameron (se acabó su carrera política con la derrota del quedarse en la Unión Europea, es decir del "remain"), la City londinense y la burocracia de Bruselas, además de recibir un golpe muy duro el actual proyecto europeo apenas disimulado. Caso aparte es Boris Johnson quien con su chasquilla loca y lengua incontinente,  trató de ser Primer Ministro aprovechando el impulso del Brexit y la caída de Cameron, pero sus contradicciones lo hundieron y terminó siendo el impresentable canciller de la Primer Ministro May,

En conclusión, el Brexit es una caja de pandora que puede generar un escenario impensado, por ello, mejor es "vamo a calmarno" ante el "vamo a salirno".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acá puedes opinar libremente, no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!