martes, 2 de agosto de 2016

Manteca ¿un artículo de lujo?

¿A donde se fue la manteca?



Si señores, vivo en un país como la Argentina donde la manteca (mantequilla) se ha transformado en un artículo escaso y casi de lujo al igual que el aceite, el tomate y otros. Los productores lecheros, como siempre llorando por televisión o radio echándole la culpa al clima y a que las vacas nadaron  por las inundaciones,  lloriqueo cierto en parte pero mayoritariamente es falso, ya que le es más rentable hacer queso que hacer manteca. ¿Que hacen los supermercadistas y algunos supermercados chinos (Coto, Cencosud, Día, Carrefour)? nada, salvo vender la cada vez más escasa manteca a un precio superior al que se puede encontrar en Montevideo, Santiago o incluso Madrid o Londres.

Es cierto, hay un proceso inflacionario, me dirá un macroeconomista o también me puede decir que hay escasez y al haber escasez, los precios suben tal como es el caso de la manteca. Tal vez me pueda tragar la explicación  técnica ¿pero que le dices al ciudadano de a pie, ese que termina el mes contando las monedas y los billetes de 2 y 10 pesos, a ese que en el último año los empresarios lo han tomado como rehén de las subas indiscriminadas y los tarifazos? Como dicen acá paga Magoya.

¿Que le cuesta a los supermercadistas importar lacteos como la manteca del Uruguay, Chile o de los Estados Unidos? nada....lo peor que esta saldría más barata que la que se encuentra en las gondolas argentinas....y ahí vamos a otro problema ¿por que las cosas más allá de la inflación son mucho más caras en la Argentina que en Chile, Uruguay o incluso España o el Reino Unido? una mezcla de especulación con una cadena de valor más que inflada junto con la clásica viveza criolla, los impuestos directos e indirectos (IVA de un 21% es una salvajada) y  una serie de factores técnicos que escapan a esta explicación. Si abren las importaciones como la de los lacteos, varios productores desaparecerían, es cierto, muchas pymes y pequeños productores se podrían ir al cielo de las mismas pero también cagarían muchos crápulas que han salido de pobre cobrando precios propios de una economía de guerra...no de una economía capitalista.

Espero que los aprendices de brujo que están ahora en la Rosada se den cuenta que gobernar un país no es lo mismo que administrar una empresa o un municipio metropolitano...el problema que estos están con la lógica del ensayo y del error, una lógica torcida que sólo puede llevar a un camino....que no es para nada bueno para este país.

PD: Volvió la manteca....pero más cara, casi 2 dólares (26 ARS) el paquete de 200 grs y el de 100g a 20 ARS (1,4 dólares)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acá puedes opinar libremente, no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!