lunes, 26 de septiembre de 2016

A dos años la pregunta sigue vigente ¿Donde están los 43 de Ayotzinapa?






Hace 2 años escribía en este blog sobre la desaparición  de 43 estudiantes de una escuela normal (pedagógica) de Ayotzinapa (Estado de Guerrero, México) y la falta de interés del estado mexicano en llegar hasta el fondo de la cuestión. Han pasado más de 700 días, dos años y nada, aún siguen sin aparecer los 43 estudiantes, los cuales fueron detenidos-desaparecidos por agentes civiles y estatales. De nada han servido las denuncias de organismos de derechos humanos e investigaciones varias, ya que se sigue sin saber cual fue ciertamente su destino final

¿Ejecutados y asesinados? sin duda ya que es realmente difícil que aparezcan vivos. ¿Por quien? ya sea por narcos que operan en la zona o por militares (otros que históricamente han andado con total impunidad, nada que envidiarles a la DINA de la dictadura chilena o a los del Operativo Independencia argentino), el estado mexicano es por lo menos culpable mínimo por omisión. En ninguna democracia -o al menos un sistema político basado en elecciones, sistema judicial independiente y separación de poderes- pueden desaparecer 43 personas de la nada sin mayor investigación.

Cada día que pasa queda demostrado la inutilidad (o desinterés) del sistema judicial mexicano para llegar al fondo del asunto, al igual que el de la clase política local, regional y nacional en aclarar este asunto como también de buena parte de la sociedad mexicana que prefiere mirar de lado y seguir como si nada. No mames, no es cierto me dirá algún mexicano que llegue a leer esto, pero no por que haya habido marchas, caravanas o giras de los padres de los 43, la sociedad mexicana en su mayoría no ha tomado partido sobre esto como tema país, salvo opiniones puntuales de algunos sujetos y colectivos pero nada más.

Me pregunto ¿Donde está la Iglesia Católica mexicana defensora de la vida? bien gracias, mucho no ha hecho. Vergüenza debería darle ¿Donde están los grupos provida? también mandan saludos, otros que no cantan mal las rancheras...¿Y el resto de la sociedad?  todavía de luto por Juan Gabriel (otra gran contradicción de la sociedad mexicana que otro día tal vez escriba algo) pero por los 43...más que alguno me dirá: "les pasó por pinche grillo pendejo"

Por todo lo anterior sigue más que vigente la pregunta que da título a este posteo:


                    ¿Donde están los 43 de Ayotzinapa?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acá puedes opinar libremente, no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!