jueves, 27 de abril de 2017

Libertad de prensa: otra asignatura pendiente en América Latina

Mapa de la libertad de prensa 2017 (fuente: http://www.rsf-es.org)



En estos días ha aparecido la clasificación mundial de la Libertad de Prensa correspondiente al año 2017, publicada desde un tiempo a esta parte por Reporteros sin Fronteras (ver mapa), queda claro a simple vista que la situación de la prensa y su capacidad de informar es bastante endeble y limitada en América Latina. Sólo en un país de la región la situación es realmente buena, Costa Rica (6to en el ranking), en 2 es aceptable (Uruguay y Chile, con,los lugares 25 y 33 respectivamente),  mientras que en 10 existen bastantes trabas (Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Haití) en otros es francamente mala donde ser periodista y trabajar en medios es algo realmente riesgoso como lo es en México, Colombia, Venezuela y Paraguay y sólo  -por suerte- hay un lugar en la región donde la situación es de una nula libertad de expresión y prensa: Cuba.

Pero si hacemos la suma de toda la región, la libertad de prensa es  verdaderamente una asignatura pendiente para nuestras sociedades. La concentración de medios por grandes multimedios (Grupo Clarín en Argentina y el Mercurio  SAP en Chile), leyes mordaza, demandas, asesinatos de periodistas ( ya es macabro el caso de México ), censura previa -con cortes de Internet incluido- o control de medios por parte de los gobiernos locales es sin duda un cóctel que nos demuestra que a América Latina nos falta mucho para ser sociedades con una real pluralidad de voces.

Si pretendemos vivir en sociedades realmente democráticas, más allá de ir a votar cada cierto tiempo,  necesariamente tenemos que tener medios libres para informarnos (e idealmente que sean del más amplio espectro posible) no organismos de mera propaganda estatal o comprados por el gobierno de turno ni mucho menos gigantescos conglomerados mediáticos que marcan la agenda según sus intereses. También es necesario que puedan trabajar con toda libertad  no a la medida de lo posible ni que estén bajo amenaza del Estado ni de mafias criminales. Sin duda que necesitamos informarnos verazmente, sobretodo en este tiempo donde proliferan las Fake News (noticias falsas) en las redes sociales, donde muchas veces tomamos como verdad hechos que ni siquiera están comprobados ni mucho menos verificados.  Es todo esto  que necesitamos que tener la Libertad de Prensa como una asignatura aprobada y que no quede para marzo como tiene la mayoría de los países latinoamericanos. Sin ella, será imposible pensar seriamente en sociedades abiertas, plurales y realmente democráticas.

Si quieres ver el informe de Reporteros Sin Fronteras lo puedes ver acá: http://www.rsf-es.org/grandes-citas/clasificacion-por-paises/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acá puedes opinar libremente, no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!