sábado, 3 de junio de 2017

No es sólo #NiUnaMenos es #HastaCuando!!!

#NiUnaMenos, 3 de Junio de 2017, CABA
Hasta ahora nunca había ido a una marcha del #NiUnaMenos en Buenos Aires ni en ningún otro lado, pero este sábado me anime a darme una vuelta un rato a la organizada el 3 de Junio. Me bajé en la estación del subte Callao y subí hasta Rivadavia, hasta la altura de Congreso y comencé a caminar a lo largo de Rivadavia y Avenida de Mayo. Sin duda, la consigna del #NiUnaMenos está presente dentro del  discurso político y social de varios sectores en Argentina, pero tengo mis reales inquietudes que pueda llegar a ser algo más.

Ya es la tercera vez que se organiza una movilización de este tipo pero es el momento de preguntarse ¿sirven de algo? No pretendo deslegitimar para nada a las personas ni los colectivos que están detrás, pero creo que llegó el momento de tener que hacer una lectura crítica, menos militante y más desapasionada.   El hecho que el #NiUnaMenos sea un punto de reunión de grupos que van desde las feministas más radicales (de esas que plantean que hay que cortarle el miembro al hombre) hasta toda clase de Movimientos Sociales, pasando por todo el gran arco de la atomizada izquierda argentina (que sigue pagando culpas de clase hasta el día hoy), de los diversos colectivos kirchneristas (La Campora, Nuevo Encuentro y más o menos el Movimiento Evita) y sindicatos varios además de una multitud de ciudadanos privados hace que el #NiUnaMenos se diluya en algo que ha pasado a ser un muestrario de la fuerza de cada grupo, sobretodo en este 2017 electoral que dilucirá la suerte de muchos que sólo apuestan a la fuerza callejera sin entender que la mayoría de las personas  ya le entra todo por la pantallita de sus teléfonos móviles y laptops y no  por alguien que canta sloganes sacados de algún museo (por más que usen el hinchapelotas escribillo del "Despacito") magnificado por unos parlantes arriba de un camión. Pero eso sí, aclaro que  es bastante preferible ver a la gente marchar y cuestionar que se quede sentada viendo a Tinelli, pero sin duda, ya no genera el ruido que causaron las 2 marchas anteriores y puede caer en el riesgo de ser una rutina, un ritual político que otra cosa.

Pero lo que me preocupa, es el que pasa después de la marcha. Escuchaba aterrado(si, me dio terror) en una performance en Avenida de Mayo, que en el mes de abril de 2017, moría por la violencia machista una mujer cada 18 horas, más de una mujer al mes en Argentina. Eso te hace preguntar ¿que mierda pasa en este país? Tanto es el odio y resentimiento que hay en miles que terminan desquitándose en el entorno cotidiano, viviendo en relaciones asimétricas y de dependencia y subordinación que pueden terminar con la muerte o en una vida de mierda de la mas débil.  Luego volveremos a ver como matan chicas en los suburbios pobres de Buenos Aires, pasando a ser sólo una estadística, pero cuando matan a chicas con capital político (como en el caso de Micaela, que no tiene la culpa, pero tuvo gran visibilidad por ser militante e hija de un burócrata académico) nos rasgamos todos las vestiduras, pero cuando vemos que chicas mueren en el conurbano bonaerense o en provincias pobres como Santiago del Estero o Jujuy...vuelven a ser sólo lo de siempre: simples estadísticas.

Otra cara de la realidad, 03/06/2017, CABA
Iba pensando en todo eso, cuando me subo de vuelta en el subte cuando veo otra postal que nos hemos acostumbrado cotidianamente como sociedad: ver niños trabajando o  mendigando en el subte, en este caso, un niño  tirando unas pelotas en el techo para ganarse unas monedas y la compasión de los pasajeros. No era la primera vez que lo veía, pero sin duda, al volver de la marcha del #NiUnaMenos, me hizo caer que sería mejor que pensemos en un #HastaCuando!!! No quita la validez del #NiUnaMenos, pero la unificaría dentro del cúmulo de miserias e injusticias que vivimos como sociedad.

¿#HastaCuando las matamos, las cosificamos y  abusamos de las mujeres? #HastaCuando no habrá opción a abortar?? #HastaCuando las élites y clases políticas nos tratarán a los ciudadanos como meras comparsas de sus planes y no como sujetos??? #HastaCuando nos dejará de importar una mierda que miles de niños y jóvenes crezcan en un país que les cierra las puertas y los deja tirados a su suerte entre muchas otras cosas que cruzan a la sociedad completa más allá de particularidades de género o clase.

Sin duda, el #HastaCuando!!! debiera ser el grito de indignación que pudiera unificar las diversas demandas de la sociedad, pero hasta que nos demos cuenta que a ellos les conviene que estemos divididos e idiotizados, muchas cosas no van a cambiar.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acá puedes opinar libremente, no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!