viernes, 18 de agosto de 2017

Ahora es Barcelona ¿pero Pakistán o Nigeria nos preocupan?






Buena parte del mundo volvió a conmoverse tras los ataques terroristas en Barcelona. Fue el mismo patrón que se siguió en Niza, Londres o Berlín: usar un vehículo para atropellar gente a mansalva, algo reivindicado  para variar por el autodenominado Estado Islámico, mejor conocido como ISIS, quienes quisieron golpear donde más duele a Occidente: en su estilo de vida, el cual es degenerado y impío para esta versión atrofiada al extremo del Islam. 

Tras este bestial ataque volvió a surgir en las redes sociales esa división colonial del mundo que aflora cuando sucede este tipo de ataques. Los #PrayForBarcelona y similares llenaron Twitter, Facebook e Instagram, lo cual demuestra tanto empatía por la tragedia pero también muestra que en esta parte del mundo (el Occidente marginal que es América Latina) nos preocupamos y nos rasgamos las vestiduras cuando ocurre en Francia, España, Reino Unido o Estados Unidos. Pero cuando uno recuerda que no sólo Europa o América del Norte han sufrido el azote del terrorismo Yihadista, sino que también lugares como Siria (que está en una larga y terrible guerra civil), Irak, Pakistán, Afganistán, Yemen, Malí, Burkina Faso, Nigeria, no nos preocupamos ni colocamos perfiles en nuestras redes sociales con un #PrayforNigeria o #PrayforKarachi.   En otras palabras, es terrible lo de Barcelona, pero también es atroz lo que pasa casi cotidianamente en Africa, Pakistan, Siria e Irak y no se nos mueve ni la peluca cuando vuelan cientos por un autobomba o cuando más de 200 jovenes son secuestradas por la franquicia local de ISIS en Nigeria, Boko Haram.

¿Que quiero decir con esto? vuelve en situaciones como estas surgir sin mayores miramientos la división colonial del mundo. Europa y Norteamérica primero, en  un claro ejercicio eurocentrico, nos preocupa y nos saca lagrimas, pero cuando esto ocurre en lugares como Nigeria, Siria o Pakistan miramos para otro lado..... pero hay que recordar que todas son victimas, no sólo las europeas y estadounidenses.



1 comentario:

Acá puedes opinar libremente, no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!