miércoles, 30 de agosto de 2017

¿Dónde Está Santiago Maldonado?

¿Donde está Santiago Maldonado? (fuente el Patagónico)




Hace casi un mes que está desaparecido Santiago Maldonado. ¿Quien es Santiago Maldonado? un joven argentino, mochilero y artesano que desde un tiempo a una parte se había comprometido en las luchas del pueblo mapuche en la recuperación de tierras, junto con los miembros del Lof (comunidad) de Cushamen en Chubut (sur argentino). Como consecuencia de su militancia, participaba el 1 de Agosto de 2017 en el corte de ruta realizado por los del Lof de Cushamen, cuando en un confuso incidente fue aparentemente desaparecido por agentes de la Gendarmería Nacional sin tener rastros de el hasta la fecha. 

Lo peor de todo es que nadie se hace cargo  de la desaparición de Santiago Maldonado. El gobierno de Mauricio Macri, en diversas instancias niega que haya sido arrestado (y por ende, desaparecido) por la Gendarmería, pero da la casualidad de que no se perdió en el bosque o fuera abducido por los marcianos que casualmente pasaban por Cushamen ese día. Más allá de la ironía, seamos sinceros, lo más probable es que el haya sido borrado de la faz de la tierra por agentes del Estado Argentino (Gendarmería) y otra cosa que no se quiera reconocer que se mandaron la cagada del año. 

Pero también es lamentable que tras la desaparición de Santiago Maldonado por fin se hace visible para buena parte de la sociedad argentina, los problemas de los pueblos originarios que no son sólo de tierras, sino que también involucrar al lugar que ocupan en el entramado social de la Argentina contemporánea. Pero a lo contrario que podría esperarse, se escucha en buena parte de la mass media local como en las redes sociales, un discurso racista y xenófobo que casualmente es manejado por muchos partidarios del gobierno de Mauricio Macri, que repiten hasta el cansancio que los "mapuches son chilenos" demostrando una notable ignorancia de su propia historia y que Santiago Maldonado era poco más que un terrorista/vago/hippie que no está desaparecido sino que anda en Salta o en Chile feliz de la vida. La existencia de este discurso racista y minimizador demostraría que para un sector de la sociedad, le es indiferente el problema indígena y posee un grado enorme de desconocimiento del pasado o que simplemente olvidó que en Argentina desaparecieron miles de personas por obra de agentes del Estado no hace muchas décadas. Si esto es así, demostraría que los argentinos como colectivo no han aprendido nada del pasado. Unos le echarán la culpa a la grieta, a esa división insalvable entre kirchneristas y no kirchneristas, pero creo que va más allá, ya que tampoco al kirchnerismo mucho no le interesaron los pueblos originarios más allá del discurso (pensemos sólo en la represión con muertos a los indígenas Qom en el 2011) y que no movió mucho para que la situación cambiara realmente.

El problema es de fondo, es no reconocerse la sociedad argentina como habitantes de un país latinoamericano, de que un sector de la burguesía porteña (e indirectamente de la mass media) repita casi como un mantra que descienden de los barcos, obviando de manera abyecta a los mestizos e indígenas que son tan argentinos como ellos, pero que ocupan los lugares más bajos de la escala social y que son identificados por muchos como peruanos, paraguayos, chilenos o bolivianos, todos migrantes indeseables pero funcionales sólo como mano de obra barata por esta burguesía.

Esperemos que se encuentre a Santiago Maldonado, ya que en una de esas la Argentina también se encuentra a si misma.....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acá puedes opinar libremente no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!