viernes, 6 de octubre de 2017

Independencia de Puerto Rico y Cataluña ¿posibles?

Independencia (fuente: Telesur)


Estos días han sido pródigos de noticias. Primero, el huracán María que hizo literalmente mierda a Puerto Rico unido a la lenta respuesta del gobierno federal estadounidense en atender a su única colonia explícita mientras que al otro lado del charco, el govern catalán realiza un referéndum vinculante en relación a la independencia de Cataluña pese a ser declarado ilegal  y saboteado por el gobierno de Mariano Rajoy, tratandolo de impedir a la fuerza con el uso de las fuerzas policiales del estado español. Tras los resultados que fueron abrumadoramente favorables a la independencia...hay una tensa calma en ver cual es el siguiente paso del gobierno catalán si declara la independencia o cede a las presiones de Madrid unida a la que ejercen las grandes empresas catalanas que sacan sus sedes centrales de Cataluña a Madrid o otros lugares de España.


Trump tirando rollos de papel a daminificados en Puerto Rico (lanacion.com.ar)



¿Son posibles las independencias de Puerto Rico y Cataluña? Con respecto a la ex colonia española y actual estadounidense, pese a la existencia de un movimiento independentista este nunca ha sido históricamente muy fuerte. Tras la anexión como consecuencia de la Guerra de 1898 donde España pierde los restos del imperio, en Puerto Rico no existió un movimiento insurgente independentista digno de mención como en Cuba o Filipinas, el cual siguió tras la ocupación estadounidense y que fue aplastado en la sangrienta guerra Filipino Estadounidense (1899-1902). Por el contrario, la burguesía  local se conformó con el estatus colonial y han seguido hasta hoy los vínculos coloniales con los Estados Unidos (con el nombre de Estado Libre asociado) aunque algunos aspiran a que Puerto Rico sea un estado más....pero el hecho de la inmanejable deuda que posee la colonia que la tiene al borde del default junto con el hecho de que para efectos prácticos son considerados estadounidenses de 2da o 3ra,  no hay mucho interés de los diversos gobiernos estadounidenses de cambiar el estatus colonial. Es sólo ver el trato que les dio Trump al visitar el territorio...lanzarle rollos de cocina a los damnificados es digamos poco elegante y denigrante. Esta claro que muy poco pueden esperar de la Casa Blanca ¿no sería hora de que los puertorriqueños sean capaces de tomar en sus propias manos su destino?


Afiche pidiendo el voto por la Independencia de Cataluña (fuente: El Mundo)




Con respecto a Cataluña, sin duda existe en una parte no despreciable de la sociedad catalana un movimiento independentista y republicano pero ¿realmente es viable una independencia? Una cosa que muchos en Cataluña no tienen muy clara es que el hecho de que esta NO será una concesión graciosa por parte de Madrid ni de la Unión Europea sino que los catalanes tendrán que luchar por ella. No digo que caigan en el terrorismo o que organicen un ejercito insurgente pero deberán luchar por ella con todas las armas lícitas que tengan a mano y prepararse para días duros, ya que el bloqueo al nuevo país al parecer será fuerte y por lo que se ve a la distancia, muchos no tomaron en cuenta que el proceso independiente no será una luna de miel sino que puede ser un proceso largo, complejo y amargo.  Está claro que el referéndum del 1-O es sólo un primer paso, el cual a pesar de todos los cuestionamientos de Madrid, es la herramienta con la que contaba la Generalitat catalana y un sector importante de la población se pronunció votando por la independencia. Pero la brutal represión de la Policía y la Guardia Civil que recorrió el mundo mediante las redes sociales solo le dio más peso emocional para votar por la independencia ¿Pero están dispuestos a dar el paso que viene?

Para construir un país no basta una bandera o una identidad, cosa que tiene Puerto Rico, pero realmente  hay que tener los deseos para cortar los lazos coloniales o territoriales, cosa que la mayoría de los puertorriqueños no quiere y  si lo tienen buena parte de la sociedad catalana. La pregunta ¿Están dispuestos a llegar al último por la independencia? Puerto Rico está claro que no y Cataluña está por verse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acá puedes opinar libremente, no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!