lunes, 27 de noviembre de 2017

¿¿Quien mató a los 44 del ARA San Juan y a Rafael Nahuel? El estado argentino


ARA San Juan (Fuente: Wikipedia)



La pérdida  del ARA San Juan y la más que probable muerte de los 44  miembros de su tripulación como el asesinato por la espalda por parte de agentes de la Prefectura Naval (guardacostas) del mapuche Rafael Nahuel en un confuso incidente en Villa Mascardi, Río Negro, sólo tienen un  sólo responsable: El Estado Argentino

¿Porqué esta aseveración? Los 44 iban en un submarino viejo, el ARA San Juan de más de 35 años, el cual  se perdió hace casi 2 semanas y a pesar del rastreo multinacional aún no aparece. Aunque aparentemente el ARA San Juan tuvo una reparación general en el 2011 pero que en el último tiempo tuvo varios problemas en su funcionamiento, así se ha sabido según versiones de familiares. A la Armada Argentina como al estado Argentino poco y nada le importa en que condiciones trabajan y en que andan navegando sus fuerzas, si van en barcos seguros o si tienen los medios para hacer su trabajo. Muchos defensores del actual gobierno le cargan la responsabilidad del desastre del ARA San Juan al gobierno de Cristina Fernández y a su ministro de Defensa Agustín Rossi de la poca mantención del ARA San Juan como del resto de la Flota de Mar argentina, pero tampoco podemos que hace casi 2 años que el kirchnerismo no gobierna la Argentina.....ya es hora que el gobierno de Mauricio Macri se haga cargo de sus desastres y no le cargue todo al gobierno pasado cual nene taimado. Esa estrategia puede funcionar un tiempo, pero ya es hora de que asuma que es responsable de la muerte de esos 44 marineros, ya sea por omisión, por dejar que la Armada Argentina los mande en una carcacha flotante que no se sabe cual era su real estado. Si el estado argentino es incapaz de otorgar lo básico a las fuerzas armadas, creo que debiera preguntarse ¿necesita Argentina fuerzas armadas? Tras el trauma de la última dictadura, la derrota de la guerra de Malvinas y los sucesivos alzamientos militares hasta 1990, la estrategia de los diversos regímenes democráticos era quitarle poder a los militares haciéndolos trabajar con el mínimo de presupuesto y medios, lo cual parece hasta  razonable dado que actualmente la Argentina no posee hipótesis de conflicto. Pero la más que probable muerte de los 44 del ARA San Juan tendría que hacer pensar a la clase política argentina cual es el rol de los militares en la actualidad, es decir ¿hay que tener militares o no? si la respuesta es si, que posean un equipamiento básico pero funcional pero si no, disolver las fuerzas o transformarlas en otra cosa, como las Fuerzas Canadienses o la Fuerzas Armadas Belgas (una sola gran rama) o tener una fuerzas de defensa fronterizas y de orden público...pero sin que estas hagan lo que quieran o maten sin asco como lo sucedido a Rafael Nahuel.


Rafael Nahuel (Fuente: Diario Río Negro)



Por lo que se sabe, Rafael Nahuel fue asesinado por miembros de las fuerzas especiales de la Prefectura Naval, el grupo Albatros, en un extraño incidente para decir lo menos y que más encima, ocurrió justo cuando era enterrado Santiago Maldonado, quien murió en un confuso "incidente" con la Gendarmería Nacional y que a pesar de la autopsia aun no queda claro en que circunstancias terminó ahogado en el Río Chubut.  Tras saberse la muerte de Rafael Nahuel, muchos seguidores del actual gobierno en las redes sociales justificaron su asesinato a manos de los agentes estatales, volviendo a aflorar el ya consabido racismo de un sector no despreciable de la sociedad argentina con relación a los pueblos originarios, cayendo muchas veces en una xenofobia producto de la más amplia ignorancia, al considerar a los mapuches de Río Negro, Neuquén y Chubut como "invasores chilenos", discursito que ha sido reproducido en más de una ocasión en medios como La Nación o Infobae. Esta clase de discursos racistas y xenofóbicos no son extraños en una sociedad como la Argentina (y especialmente la porteña) que ha negado de manera sistemática (y no importando el color político) la existencia de otros actores sociales que no sean los idealizados descendientes de inmigrantes llegados hace ya varias generaciones, construyendo un mito negacionista que llega a lo inverosimil por momentos e incluso justificando violaciones de derechos civiles y humanos como es el caso del asesinato de Rafael Nahuel, pero lamentablemente, esto es parte del imaginario argentino cotidiano.

Como puede verse, tanto la desaparición y probable muerte de los 44 del ARA San Juan como el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel es culpable el Estado Argentino, ya sea por omisión negligente en el caso de los tripulantes del submarino y por acción, por la desproporcionada represión por parte de los agentes policiales federales que causaron la muerte de Rafael Nahuel y que probablemente tuvieron que ver con el fallecimiento de Santiago Maldonado.

2 comentarios:

  1. Vete a comentar tus gansadas a Cuba o Venezuela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta las cosas como son, no es culpa mia....la muerte de los 44 del ARA San Juan es entera responsabilidad del Estado Argentino, a través de la Armada y la Presidencia de la Nación (por su rol de Comandante en Jefe de la Fuerza). La Armada sabía que era una lata de sardinas y los mandó al matadero dentro de esa chatarra submarina. No puedes negar el sol con un dedo.

      Eliminar

Acá puedes opinar libremente, no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!