lunes, 5 de febrero de 2018

¿Qué hacer en caso de que seas detenido?







Ser joven, estudiante, extranjero, pobre, minoría étnica o sexual y caer detenido se ha convertido en varios países de Latinoamérica en un macabro sinónimo de sufrir micro terrorismo estatal.  Es por ello que en este posteo mencionaremos que es lo que hay que hacer para que al menos tus derechos civiles y humanos puedan ser respetados por los agentes estatales en caso de ser arrestado.

- En caso de ser detenido (a menos que se te pille en un hecho delictual evidente como es el robo, el asalto o una agresión  por violencia de género), debes saber cuales son los cargos exactos de por que se te arresta, pese a que en varios países existe de hecho la detención por sospecha. Si no hay cargos, debes ser liberado a lo sumo en 3 días y en el caso de que existieran cargos y siguieras detenido, tienes derecho a estar en presencia de un juez acompañado de una defensa legal de oficio si así correspondiese

- En casi toda América Latina, el detenido en teoría tiene derechos: defensa legal gratuita estatal, a mantenerse callado sin que eso te sea perjudicial en el potencial proceso a seguir y a hacer una llamada para avisar a tu familia, amigos o representación diplomática si eres extranjero. Exigelos, son tus derechos.

- Debes saber quien o quienes te están arrestando: nombre del funcionario policial o militar (válido para México), placa, rango, unidad, fuerza a la que pertenecen y tener claro a que lugar se te va a llevar (cuartel, comisaria, cárcel, unidad penal).

- En caso de que seas detenido, NO puedes ser golpeado, vejado o maltratado por los agentes policiales. Si esto sucede, debes denunciarlo en las instancias que correspondan (poder judicial, organismos de derechos humanos).

- Si la detención es  totalmente arbitraria o es con claros fines de represión política debes gritar antes los medios o testigos tu nombre, edad, nacionalidad y si eres extranjero solicitar la asistencia consular de tu gobierno si la situación lo amerita.

- Siempre debes tener a mano alguna identificación personal, servirá para saber que eres tu y no otra persona.


                                                ¡¡Comparte y difunde este instructivo!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acá puedes opinar libremente, no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!