viernes, 8 de junio de 2018

¿Cómo explicar el feminismo a un cuarenton como yo?





En el último tiempo una fuerte oleada feminista está copando las calles y los debates al menos en Argentina y Chile. La discusión del aborto legal en la Argentina y la lucha feminista en Chile han mostrado al resto de la sociedad la existencia de un fuerte movimiento feminista que quiere no sólo estar presente en las calles sino generar cambios profundos en la sociedad.  Pero más allá de la discusión académica que ha sido el histórico campo de luchas y de discusión del feminismo ¿cómo podemos explicarlo al común de la gente, por ejemplo, a un cuarenton clasemediero como yo?

Habría que partir primero que hay que sacarse la idea que el feminismo es una especie de fascismo o nazismo feminil. Más allá de algunas posturas extremas (existentes en cualquier movimiento), el mote de "feminazis" es por decir lo menos bastante exagerado. Puede que algunas formas de lucha (tetas al aire, calzones pintados de rojo por la menstruación) puedan ser chocantes para algunos, pero sin duda, son las expresiones visibles de cosas que tenemos naturalizadas como el pudor en el cuerpo de la mujer o que la menstruación es avergonzante, es algo que sin duda tenemos que tener en cuenta cuando veamos esta clase de marchas, que son un cuestionamiento al orden social factico (más allá de lo legal).

Otra cosa, tenemos que reconocer que el movimiento feminista nace como consecuencia de la construcción de sociedades basadas en una serie de inequidades (raza, religión, genero), y un buen ejemplo son las latinoamericanas, donde la mujer sufre doble o triple discriminación: pobre, mujer e indigena/afro/inmigrante. E incluso esta disparidad se ve en sectores dominantes o medios, donde la mujer en muchos casos (si es que no es la mayoría) no está para nada en igualdad jurídica y social con el hombre. Para que vamos a decir lo salarial, donde está más que comprobado que las mujeres ganan menos que el hombre. Pero eso no es sólo la única inequidad que sufren las mujeres (independiente de su clase o pertenencia étnica): muchas veces están en una condición de indefensión tal que no pueden defenderse del hombre ¿Porqué el problema de la violencia de género es básicamente sufrido por mujeres? algunos dirán que los hombres la sufren....papu, yo también decía esa pelotudez pero sin duda que las mujeres sufren en su gran mayoría violencia de genero (física o psicológica) por parte del hombre (pareja, novio, esposo) teniendo como resultados las espantosas cifras de mujeres asesinadas en Argentina que motivó el movimiento del  #NiUnaMenos.

Como puede verse y teniendo en cuenta lo anterior, ser feminista para nada es una radicalización sino que es una consecuencia propia de la democratización social. No podemos hablar de igualdad de derechos si más de la mitad de la población está muchas veces sumida en situaciones de dominación y dependencia inaceptables. 

¿Por ende que significa ser feminista?

Explicado con manzanitas a un cuarentón como yo sería así: Movimiento que busca la igualdad en todo sentido entre hombres y mujeres y no como la caricatura plantea que el feminismo es igual a feminazis que buscan oprimir al hombre. También que tengan derecho a decidir con toda voluntad si quieren ser madres o no, como, cuando y con quien y que no sea una imposición familiar o social. Dependiendo de la sociedad tendrán diferentes formas de lucha, pero todas en términos generales buscan el reconocimiento de la mujer como un ente social e individual igual y no inferior al hombre.


                  ¿Que piensas del feminismo? Sería bueno comenzar el debate y dialogar 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acá puedes opinar libremente, no hay censura previa.
¡¡Aprovecha la oportunidad de decir lo que quieras!!